Un niño dongria delante de Niyamgiri, en el lugar donde los indígenas celebrarán el festival.

Un niño dongria delante de Niyamgiri, en el lugar donde los indígenas celebrarán el festival. © Lewis Davies/Survival

Las fuerzas de seguridad están acosando a los indígenas dongria kondhs mientras se preparan para un festival religioso que tendrá lugar este fin de semana en la montaña más polémica de la India.

Cientos de personas están decididas a asistir al ritual de Niyamraja en las colinas sagradas de Niyamgiri, que se encuentran en el centro de un controvertido proyecto minero de la empresa británica Vedanta Resources.

Durante el culto, los dongrias harán un juramento y prometerán que nunca abandonarán la montaña, que se enfrenta a nuevas amenazas por parte de empresas que ambicionan sus valiosos recursos.

A pesar de que los dongrias han luchado arduamente contra esos intentos, sigue siendo peligroso manifestarse en contra del proyecto minero.

Survival ha recibido informes sobre arrestos y palizas, y solo en la última semana la policía ha clausurado seis reuniones en las que se estaban organizando las provisiones de comida para el festival del fin de semana.

“La intimidación y las amenazas a los dongrias antes de uno de sus festivales más importantes son imperdonables. La montaña es el hogar de su dios y la base de su identidad. Nunca la cederemos a Vedanta” afirmó Giridhari Patra, del Comité de Protección de Niyamgiri.

La victoria de la tribu en 2010 contra el gigante minero, que quería comenzar una explotación a cielo abierto para llegar a los yacimientos de bauxita (mineral del que se obtiene el aluminio) que contiene la montaña, supuso un hito histórico.

La victoria contra Vedanta en 2010 fue histórica, pero el juicio en abril amenaza a los dongria kondhs una vez más.

La victoria contra Vedanta en 2010 fue histórica, pero el juicio en abril amenaza a los dongria kondhs una vez más. © Survival

Sin embargo, ahora su modo de vida peligra de nuevo, puesto que el Tribunal Supremo de la India tiene previsto reconsiderar el caso el próximo 9 de abril.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es una vergüenza que la policía esté acosando a los indígenas justo antes de esta festividad religiosa. Niyamgiri lo es todo para los dongría kondhs, y debe permitírseles permanecer allí. La victoria de los dongrias contra Vedanta fue una inspiración para los pueblos indígenas de todo el mundo. En abril todos los ojos estarán puestos en el Tribunal Supremo”.