Contexto sobre las tribus de las Islas Andamán y Nicobar

6 enero 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Las Islas Andamán constituyen el hogar de cuatro tribus "Negrito" : los granandamaneses, onge, jarawa y sentineleses. Las Islas Nicobar constituyen el hogar de dos tribus "mongoloides": los shompen y los nicobareses.

Se cree que las tribus "Negrito"  viajaron desde África hace unos 60.000 años. Todas ellas son cazadoras-recolectoras y nómadas, cazan jabalíes y lagartos monitor, y atrapan peces con arco y flechas. También recolectan miel, raíces y bayas de la selva.

Las tribus "mongoloides" probablemente viajaron desde la costa malayo-burmesa hasta las Islas Nicobar hace varios miles de años.

Situación actual:

* Granandamaneses: Población 43. La tribu que más ha sufrido a causa del contacto con extranjeros: el 99% ha sido exterminado desde que los Británicos colonizaron las islas. Antes del tsunami vivían en un asentamiento construido por el Gobierno y dependían de la ayuda gubernamental. Acaban de ser trasladados a la capital de las Islas, Port Blair, ya que su pueblo resultó gravemente dañado por el tsunami.

* Onge. Población 100. Su hogar selvático ha sido saqueado por los cazadores ilegales y los madereros. Fueron asentados por la Administración india y dependen de los alimentos que les da el Gobierno. Los 73 onge que vivían en Dugong Creek huyeron a tierras elevadas cuando observaron como descendía el n ivel del mar, y así sobrevivieron.

* Jarawa. Población aprox. 270. Sólo han tenido contacto pacífico con extranjeros en los últimos seis años. Viven en la costa occidental de las Islas Andamán del Sur y del Centro, y se cree que han sobrevivido al tsunami. Aún son totalmente independientes y viven enteramente de la caza, la recolección y la pesca. La principal amenaza para su existencia la constituye la carretera que atraviesa su territorio: la Corte Suprema ordenó al Gobierno de la India que la cerrase en 2002, pero éste ha ignorado la orden.

* Sentineleses. Población estimada entre 50 y 250. La más aislada de todas las tribus, no tiene contacto amistoso con extranjeros, y sus miembros disparan flechas a todo aquél que se aproxime. Su hogar, la Isla Sentinel, parece haber resultado relativamente poco afectada por el tsunami, y algunos sentineleses han sido avistados después del desastre. Son cazadores-recolectores totalmente autosuficientes.

* Shompen. Población 380. Tribu relativamente aislada de la Isla Gran Nicobar, los shompen son cazadores-recolectores con algún contacto limitado con extranjeros. Al sobrevolar su territorio parece que su selva ha resultado poco afectada, lo cual hace abrigar esperanzas de que la tribu ha sobrevivido más o menos intacta.

* Nicobareses. Población 30.000. A diferencia de otras tribus, los nicobareses son horticultores. La mayoría se han convertido al Cristianismo, y han sido asimilados en un porcentaje mucho mayor que las otras tribus de las Andamán y las Nicobar, pero a pesar de ello aún mantienen su propia cultura. También han sufrido mucho más a causa del tsunami. Las doce comunidades de una isla, Car Nicobar, han sido arrasadas, y se teme que muchos hayan muerto.

Un apunte sobre terminología: los pueblos indígenas de las Islas Andamán y Nicobar no son ni "primitivos" ni viven en "la Edad de Piedra". Su modo de vida NO ha permanecido inalterado durante miles de años. Como las de todos los pueblos, sus culturas evolucionan constantemente. No hay razón para creer que las tribus no puedan sobrevivir y prosperar, mientras tengan la seguridad de sus tierras y recursos.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tlf. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir