El Reino Unido apoya a EEUU contra los pueblos indígenas

9 diciembre 2004

Esta página se creó en 2004 y puede contener terminología en desuso.

El 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos declarado por Naciones Unidas, los pueblos indígenas quieren instar al Gobierno Británico a que deje de respaldar a Estados Unidos, quien se opone a sus derechos. El Reino Unido y  Estados Unidos están bloqueando conjuntamente una declaración histórica de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, alegando que los derechos humanos colectivos no existen. Los derechos colectivos son fundamentales para la supervivencia de los pueblos indígenas.
 
Este año llega a su fin la Década de los Pueblos Indígenas, durante la cual se completó un borrador tras cientos de consultas con representantes indígenas. De aprobarse, constituría, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un pilar fundamental que marcaría un hito para los pueblos indígenas. Pero en la última ronda de conversaciones en Ginebra la pasada semana, el Reino Unido y Estados Unidos continuaron poniendo cortapisas al progreso de la declaración.
 
Dalee Sambo Dorough, mujer inuit de Alaska, afirma: "¿Consiste la política exterior del Reino Unido simplemente en seguir los pasos de la de Estados Unidos? Están protegiendo los beneficios de las multinacionales, no los derechos humanos. ¿Es ésta la forma en que Tony Blair cree que se difunde lo que él llama los valores de la libertad, la democracia, la ley, y la justicia para los oprimidos?".
 
Armand MacKenzie, un hombre innu  de Quebec, añade: "Nuestra sociedad depende de lo que compartimos, y de la propiedad comunal de la tierra. El cazador debe compartir su alimento hoy porque mañana quizás tenga que depender de otro. La noción del beneficio individual a costa de todo lo demás nos resulta muy ajena".

Compartir