Derechos colectivos - Reino Unido bloquea declaración histórica de la ONU

16 noviembre 2004

Esta página se creó en 2004 y puede contener terminología en desuso.

Los pueblos indígenas de todo el mundo tienen en el punto de mira al Gobierno del Reino Unido, que ha bloqueado una declaración histórica de Naciones Unidas sobre derechos indígenas. El Reino Unido ha decidido que los derechos humanos colectivos no existen, una afirmación que podría perjudicar a los pueblos tribales e indígenas de todo el mundo.
 
Este año llega a su fin la Década de los Pueblos Unidos declarada por Naciones Unidas, y a lo largo de la cual, tras cientos de consultas con representantes indígenas, se ha completado un borrador de declaración sobre sus derechos. Esta declaración sería el acuerdo internacional con más fuerza en cuanto a derechos indígenas.
 
Los derechos colectivos son vitales para los pueblos indígenas, en concreto el derecho a la propiedad comunal de la tierra. La minería y otros sectores empresariales están viéndose obligadas a reconocer el derecho de las tribus a decidir lo que ocurre en sus tierras, y a lograr el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas. Pero para que este consentimiento tenga valor real, ha de ser otorgado mediante una decisión colectiva.

Dalee Sambo Dorough, una mijer inuit, afirma: "La posición del Reino Unido, según la cual nuestros derechos colectivos no son derechos humanos es un sinsentido. . ¿Es ésta la forma en que Tony Blair cree que se difunde lo que él llama los valores de la libertad, la democracia, la ley, y la justicia para los oprimidos?". Estas contradicciones e inconsistencias que manifiesta el Gobierno del Reino Unido no deberían ser toleradas por sus ciudadanos. No serán aceptadas por los pueblos indígenas".
 
Azelene,una indígena kaingang de Brasil, añade: "Recuerdo la primera reunión a que asistí en la ONU. Estábamos defendiendo nuestros derechos colectivos. Un diplomático de Naciones Unidas me sorprendió con la frialdad con la que se refirió a los pueblos indígenas. Me miró y dijo: 'No puedo reconocer vuestros derechos colectivos. No veo ninguna diferencia entre nosotros, somos todos iguales'. Así  que le hablé en kaingang, la lengua de mi pueblo. No hubo traducción, y le pregunté si había entendido lo que yo había dicho, a lo que me respondió que no. Entonces le miré de nuevo y le dije: "Por eso soy diferente. Porque sólo mi pueblo habla esta lengua".
 
Una delegación de pueblos indígenas acudirá al Reino Unido el 24 y 25 de noviembre para protestar contra la postura del Gobierno del Reino Unido.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Compartir