Testigo bosquimana

10 noviembre 2004

Esta página se creó en 2004 y puede contener terminología en desuso.

La primera mujer bosquimana en declarar durante el juicio en el que 243 bosquimanos han demandado al Gobierno el derecho de volver a su tierra ancestral ha dicho al tribunal que ella "temió por su vida" cuando fue expulsada en 2002.

Mongwegi Tlhobogelo describió como un gran número de vehículos y personas llegaron de repente a su comunidad en la Reserva de Caza del Kalahari Central y ordenaron que se desmantelasen todas las cabañas de los bosquimanos. Su marido ya había sido realojado sin que ella lo supiera. Luego los hombres vaciaron todos los depósitos de agua de los bosquimanos, y los cargaron en camiones.

La señora Tlhobogelo también describió la vida en el campo de reasentamiento de New Xade como "horrible",  con grados de alcoholismo y criminalidad crecientes.

Anteriormente otro testigo, Motsoko Ramafoko, ha dicho: "Nosotros no queríamos dejar [el Kalahari Central]. No queríamos reasentarnos en New Xade".

Añadió: "Primero tomaron a nuestras mujeres, las cargaron en camiones y se fueron a Nueva Xade. Luego ellos volvieron por nosotros, los hombres… y nos sacaron a la fuerza, contra nuestra voluntad".

Desde Survival pensamos que por fín los bosquimanos están teniendo una plataforma pública desde la que rebatir la alegación del Gobierno de que los reasentamientos fueron voluntarios-  lo que es claramente falso y sólo aceptado por los más crédulos. Ahora el mundo escucha como fueron expulsados de su tierra contra su voluntad. Todo lo que el Gobierno les ofrece en los campos de reasentamiento es alcoholismo, depresión y SIDA. Todo lo que tiene que hacer para resolver el problema es permitirles volver a su hogar y vivir como ellos deseen.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tlf. 91 521 72 83

Survival dispone de material gráfico de calidad profesional

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir