El histórico juicio de los bosquimanos se reinicia en noviembre

25 octubre 2004

Esta página se creó en 2004 y puede contener terminología en desuso.

El histórico juicio presentado por los bosquimanos gana y gwi contra el Gobierno de Botsuana se reinicia el 3 de noviembre en Lobatse, la sede del Tribunal Supremo de Botsuana.

 243 bosquimanos han llevado al Gobierno de Botsuana a los tribunales por su expulsión forzada, de ellos y de sus familias, de sus tierras ancestrales  en la Reserva de Caza del Kalahari Central, en lo que podría resultar un test sobre los derechos de los bosquimanos en todo el sur de Africa. Los bosquimanos quieren que el Gobierno reconozca sus derechos a volver a su tierra y a vivir allí, sin temor a posteriores expulsiones, y su derecho a cazar y recolectar libremente.

El juicio fue aplazado en julio después de haber durado la audiencia varias semanas en la ciudad de Ghanzi y en New Xade, uno de los desoladores lugares de realojamiento en los que los bosquimanos han sido forzados a vivir.

Un bosquimano dijo a Survival: "El Gobierno no ha hecho nada que pruebe su propiedad de la tierra. Nosotros conocemos cada árbol, cada pozo de agua y esquina de esta tierra – todo tiene un nombre. Nosotros conocemos esta tierra como tú conoces a tus hijos. Decimos: `Este es mi hijo y estos son mis nietos'. Es así como conocemos  este lugar. Los ancianos permanecen detrás y enviamos a nuestros jóvenes al juicio para luchar por nuestro derecho a vivir en el mundo".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir