Expulsión de militares por indígenas en Colombia se torna violenta

19 julio 2012

Los nasas se encuentran atrapados en un callejón sin salida entre el ejército y la guerrilla. © Francisco Pedro

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas nasas del sudeste de Colombia se encuentran atrapados en un callejón sin salida entre el ejército y la guerrilla de las FARC.

El pueblo indígena nasa, formalmente conocido como páez, ha intentado expulsar tanto a las guerrillas como a los soldados de su tierra, pidiéndoles que se “lleven su violento conflicto a otras partes”.

Cauca, situada en los Andes colombianos, es una fortaleza de las FARC, y su violencia ha acosado a los indígenas de la zona durante años. Innumerables líderes indígenas han sido asesinados por ambas partes confrontadas durante las muchas décadas que el conflicto perdura.

Según el presidente Santos, la presencia del ejército en la región “no es negociable”, pero los nasas afirman que solo trae más conflicto a sus hogares.

La semana pasada cientos de indígenas se manifestaron hasta el campamento de las FARC para exigirles que se retiren de la zona, y les amenazaron con forzarlos si se negaban.

Posteriormente rodearon la base del ejército para exigir a los soldados que abandonasen sus puestos.

La protesta se volvió violenta este pasado miércoles, cuando el ejército disparó al aire y los manifestantes sacaron a la fuerza a los soldados de la base. Después la policía lanzó gas lacrimógeno, lo que forzó a los manifestantes a marcharse.

Varias personas resultaron heridas, y según informaciones un manifestante habría resultado muerto.

En una carta publicada en la página web de la Asociación de Cabildos de Indígenas Norte del Cauca (ACIN), dicen: “No queremos la presencia guerrillera ni de ningún ejército porque estos territorios son nuestros desde tiempos inmemoriales (…) No necesitamos su presencia porque la guerrilla no nos trae tranquilidad (…) La guerrilla no nos protegen de los atropellos de la fuerza pública”.

Survival ha escrito al presidente Juan Manuel Santos instando a su Gobierno a resolver el conflicto lo más rápido posible para poner fin a la amenaza contra las vidas de los indígenas.

Innus
Pueblo indígena

Compartir