Indonesia niega tener pueblos indígenas

1 octubre 2012

En Papúa Occidental son habituales los asesinatos, las torturas y las violaciones contra los pueblos indígenas. © Survival International

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Indonesia ha respondido a las recomendaciones de Naciones Unidas sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas asegurando que no hay indígenas en Indonesia. La realidad es que Indonesia es el hogar de aproximadamente entre 50 y 70 millones de indígenas e indígenas tribales.

En respuesta al Examen Periódico Universal de la ONU, una evaluación de derechos humanos para todos los países que se realiza cada cuatro años, Indonesia ha comunicado: “El Gobierno de Indonesia apoya la promoción y la protección de los indígenas en todo el mundo (…) Sin embargo, Indonesia no reconoce la aplicación del concepto de pueblos indígenas (…) en el país”.

El informe de la ONU recomienda a Indonesia que considere ratificar el Convenio 169 de la OIT, la única norma legal internacional sobre pueblos indígenas y tribales. También recomienda que Indonesia asegure los derechos de los pueblos indígenas, especialmente su derecho a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. La negación de la existencia de pueblos indígenas dentro de sus fronteras por parte de Indonesia se produjo en relación con dichas cuestiones.

En opinión de Survival International, Indonesia trata a sus pueblos indígenas y tribales, especialmente en Papúa Occidental, peor que cualquier otro país del mundo. En Papúa Occidental son habituales los asesinatos, las torturas y las violaciones contra indígenas tribales; la cifra de 100.000 personas asesinadas desde 1963 se considera una estimación conservadora.

La negación de la mera existencia de pueblos indígenas en Indonesia es sintomática del completo desprecio del Gobierno hacia sus derechos.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono viajará al Reino Unido en visita de Estado el 31 de octubre.

Nota para periodistas:

Puedes leer el Examen Periódico Universal sobre Indonesia aquí.

Puedes leer la respuesta de Indonesia (en inglés) aquí.

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir