Activistas de la India son retenidos por manifestarse pacíficamente

8 noviembre 2012

Medha Patkar había prometido iniciar una huelga de hambre hasta su liberación. © K. Shanmugham

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

La veterana activista pro derechos humanos Medha Patkar ha sido puesta en libertad después de haber sido detenida por la policía del estado indio de Madhya Pradesh. Patkar había estado protestando pacíficamente contra el desvío de un vital suministro de agua hacia una central eléctrica de carbón.

Patkar, que lidera la campaña contra las polémicas presas de Narmada desde hace varias décadas, había prometido continuar una huelga de hambre hasta que fuera liberada.

Medha Patkar no está sola en sus esfuerzos por defender los derechos humanos. Varios activistas ya han sido víctimas del acoso, detenidos y retenidos bajo cargos falsos, en el contexto de agitación civil entre el estado y los insurgentes maoistas. El médico y activista Binayak Sen fue finalmente puesto en libertad en abril de 2011, pero muchos otros siguen retenidos. Los arrestos son parte de un preocupante acoso a las tribus de la zona (adivasis) y a aquellos que defienden sus derechos.

Soni Sori, una profesora adivasi de Chhattisgarh, lleva más de un año bajo custodia. Durante este tiempo presuntamente ha sufrido un trato brutal a manos de las fuerzas de seguridad. Simpatizantes de los derechos de los adivasis, como Madhuri Khrishnaswami en Madhya Pradesh, que fue acusada falsamente como resultado de su trabajo en defensa de los derechos de las comunidades adivasis y dalits, también están en la diana.

El descontento de la población civil surge en gran medida de la incapacidad del Gobierno para proteger los derechos, especialmente los derechos territoriales, de los pueblos indígenas de la nación, cuyas tierras les están siendo usurpadas para proyectos industriales y de irrigación a gran escala.

Survival International ha escrito al Ministro del Interior P. Chidambaram expresando su preocupación por la detención de Medha Patkar, y pidiendo el cese del hostigamiento y la detención de aquellas personas que se manifiestan pacíficamente en contra de los abusos sobre los derechos humanos en la India.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir