Miles de manifestantes desafían a Vedanta

Miles de personas se manifestaron para expresar su oposición frontal al proyecto minero en Niyamgiri.

Miles de personas se manifestaron para expresar su oposición frontal al proyecto minero en Niyamgiri.

© Bikash Khemka/Survival

Miles de manifestantes se congregaron la semana pasada al pie de las colinas de Niyamgiri, en la India, para expresar su total oposición a la polémica mina de Vedanta. Entre los miles de participantes se encontraban miembros de la tribu dongria kondh.

El pasado jueves el Tribunal Supremo de la India tenía que haber emitido un veredicto sobre el futuro de la mina, pero se ha vuelto a posponer hasta enero.

La oposición al proyecto de Vedanta para extraer bauxita de las montañas sagradas de Niyamgiri sigue siendo muy fuerte tanto en Orissa como en otros lugares del país.

Se calcula que varios miles de personas participaron en la manifestación del jueves, que tuvo lugar frente a la refinería de bauxita en Lanjigarh, también propiedad de Vedanta.

El ambiente estaba caldeado entre los manifestantes; el gigante minero había anunciado poco antes que había cerrado la refinería. Sin permiso para la mina en Niyamgiri, no podía abastecer suficiente bauxita para alimentar la instalación.

Sin embargo, la tribu de los dongria kondhs, inmersa en una lucha de David frente a Goliath contra Vedanta para proteger su tierra, exige el completo desmantelamiento de la fábrica, pues temen su reapertura.

Prafulla Samantara, una activista de Odisha, comentó en declaraciones a Survival: “Su presencia es dañina y peligrosa. Queremos que Vedanta haga las maletas y se vaya”.

El futuro de los dongria kondhs seguirá siendo incierto hasta que el Tribunal Supremo de la India concluya un largo proceso judicial que ya ha sufrido repetidos retrasos.

La apelación presentada por Vedanta tiene como objetivo que se desestime un histórico veredicto de 2010 que impidió que Vedanta abriera una enorme mina en las colinas.

Pero la tribu sigue decidida a proteger su tierra.

Los dongria kondhs de la India están decididos a proteger su montaña sagrada.

Los dongria kondhs de la India están decididos a proteger su montaña sagrada.

© Lewis Davies/Survival

Dos mujeres indígenas dijeron en conversación con Survival: “No abandonaremos nuestra tierra. Usaremos toda nuestra fuerza para hacer que se vayan de aquí. Déjennos vivir nuestras vidas en paz”.

También el pasado jueves un grupo de manifestantes se concentró frente al Alto Comisionado de la India en Londres para pedir que se ponga fin al proyecto minero.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “La manifestación del jueves en Niyamgiri muestra la firmeza de los dongría kondhs, que llevan años viviendo con el insufrible temor a perder su tierra. El cierre de la refinería los acerca un poco más a su objetivo de proteger su montaña de una vez por todas, pero el cierre ha de ser permanente”.