INFORMACIóN DE CONTEXTO

Samling – empresa maderera, Malasia

Samling es una empresa maderera de Malasia que está destruyendo los bosques que pertenecen al pueblo indígena penan en Sarawak, en la zona malasia de Borneo.

Samling lleva trabajando en la tierra de los penanes muchos años sin el consentimiento de este pueblo indígena. Los penanes han bloqueado la carretera muchas veces para intentar que la empresa no pueda acceder a su territorio. Muchos penanes han sido detenidos y encarcelados por su oposición a las actividades de esta empresa.

En la actualidad, los penanes luchan para que Samling deje de talar las últimas zonas que quedan de bosque intacto.

Derechos territoriales

Varias comunidades penanes han interpuesto demandas ante los tribunales de Malasia para reclamar sus derechos territoriales sobre zonas en las que Samling tiene concesiones madereras. Uno de estos casos está pendiente en los tribunales desde 1998.

La empresa mantiene en su página Web que “trabaja dentro de los límites de la ley establecida por el Gobierno”, y que en los conflictos legales en los que está implicada “el asunto concierne al Gobierno y a las comunidades locales.”

No obstante, James Ho, directivo de Samling, declaró en una entrevista para la televisión suiza en 2007 que “los penanes no tienen derechos sobre el bosque.”

Samling está intentando talar todos los árboles de nuestro bosque. Cuando entren en la zona perderemos todo.Hombre penan, Long Kerong.

Un informe publicado en septiembre de 2009 por el Ministerio de Malasia de Mujer, Familia y Desarrollo de las Comunidades confirmó las alegaciones de que varias mujeres y niñas penanes habían sido violadas por trabajadores de empresas madereras. Entre ellos, había trabajadores de Samling.

Los penanes sospechan que el líder de su comunidad, Kelesau Naan, que desapareció en octubre de 2007 y más tarde fue encontrado muerto, pudo haber sido asesinado por su oposición a las actividades madereras de Samling.

La empresa también trabaja en la zona peninsular de Malasia y en China, Nueva Zelanda, Australia y Guyana.
h2. En la web de Survival

*  ‘Informe gubernamental confirma que madereros violaron a niñas penan’
*  Las protestas contra los madereros se extienden en Borneo mientras los penanes bloquean carreteras.
*  Los penanes
*  Informe el progreso puede matar

En la red

* *Web de Samling *


Recibe nuestros emails

Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar [email protected] Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.