Turistas: síes y noes

© Survival

Turismo y pueblos indígenas. Si los turistas no viajan de forma responsable a regiones habitadas por pueblos indígenas existe un riesgo real de que este tipo de turismo perjudique o arruine las vidas de estas personas.

Viajar ofrece la posibilidad de acercarse a culturas, tradiciones y formas de vida desconocidas, pero dentro de esa libertad está el privilegio de poder elegir cómo hacerlo. Los viajeros que se plantean visitar zonas indígenas deben pensar detenidamente en el impacto y los efectos a largo plazo que un viaje de este tipo tendrá sobre los pueblos indígenas y tribales, y no dejarse llevar únicamente por la emoción fugaz de la experiencia o de una gran aventura de la que presumir al regreso.

Si los turistas no viajan de forma responsable a zonas indígenas existe un riesgo real de que este tipo de turismo arruine las vidas de pueblos indígenas en todo el mundo.

Si vas a visitar un parque nacional o vas a ir de safari debes saber que muy probablemente estarás apoyando un modelo de “conservación de la naturaleza impuesto” que ha llevado a millones de indígenas por todo el mundo a ser ilegalmente expulsados de sus tierras ancestrales. Las expulsiones continúan hoy día y siguen devastando a comunidades indígenas y tribales.

Infórmate acerca de si la “zona virgen” o “inexplorada” que vas a visitar fue una vez el hogar de algún pueblo indígena. ¿Fueron expulsados, despojados de sus hogares y sus modos de vida, abocados a un desarraigo y marginación que los destruye? De ser así, pregunta por lo sucedido y cuéntaselo a la gente que veas. Lo menos que puedes hacer es plantear esta realidad brutal a los guardaparques, funcionarios, agencias de viaje, etc.


No podemos hacer artículos como este sin tu apoyo. Dependemos de tus aportaciones para llevar a cabo nuestras investigaciones, obtener evidencias y publicar los resultados. No aceptamos financiación de gobiernos o corporaciones, por lo que nuestra integridad nunca se ve comprometida. Por favor, "hazte soci@ o dona":https://www.survival.es/haz-un-donativo/articulos. Sin ti, no puede haber Survival (supervivencia).

Un ejemplo extremo de un turismo carente de ética lo encontramos en el caso del pueblo indígena jarawa de las islas Andamán, en la India, donde hay operadores turísticos que venden excursiones para ver a esta tribu recientemente contactada como si se tratara de safaris humanos.

Promover tours donde se emplean términos peyorativos como “primitivo” y publicitar la “desnudez” de los indígenas es una clarísima falta de respeto. Los operadores turísticos no tienen derecho a vender a los jarawas como parte de un paquete voyerístico, donde su privacidad y forma de vida quedan expuestas a las cámaras de extraños. Actitudes tan denigrantes como obligarles a bailar a cambio de dulces y galletas, para regocijo de los espectadores, solo es posible cuando estos los consideran como si fueran de alguna forma infrahumanos.

Tristemente, la existencia de safaris humanos en las islas Andamán no es un caso aislado, si no que lo encontramos replicado en otras regiones de la India y del mundo. Es de vital importancia que los turistas boicoteen “atracciones” tan carentes de ética, así el mercado no encontrará nichos en los cuales explotar prácticas tan infames e intolerables.

Si algo debe evitarse a toda costa es viajar para ver a tribus que no mantienen un contacto regular con foráneos. Es peligroso para todas las partes. Los pueblos indígenas aislados son las sociedades más vulnerables del planeta. No tienen resistencia frente a enfermedades como la gripe o el sarampión, comunes para nosotros pero letales para ellos, y es habitual que un año después del contacto alrededor de un 50% de una tribu haya resultado aniquilada.

Síes y noes para visitar zonas indígenas:

SÍ:
1. Investiga bien antes de ir y boicotea excursiones o viajes carentes de ética (lamentablemente Survival no puede recomendar operadores turísticos éticos).
2. Apoya a empresas que trabajan en colaboración con los pueblos indígenas y comparten los ingresos justamente (Survival no puede aconsejar en este sentido).
3. Respeta las culturas y tradiciones de los pueblos que visitas.

NO:
1. No trates a los pueblos indígenas como si fueran primitivos y atrasados.
2. No visites zonas donde los pueblos indígenas han sido expulsados de su tierra.
3. No reduzcas a objetos y/o saques fotos o grabes a los pueblos indígenas, a menos que tengas la certeza absoluta de que han dado su consentimiento explícito. Por favor, para más información lee nuestra Guía para filmar o fotografiar a pueblos indígenas.

Compartir