Brasil: misionero fundamentalista acusado de “esclavizar” indígenas aislados

11 mayo 2015

Una cuarta parte de los zo’és fueron exterminados por las enfermedades después de ser contactados por los misioneros en la década de 1980. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Un misionero vinculado con la polémica Misión Nuevas Tribus (MNT) radicada en Estados Unidos ha sido acusado de mantener a cerca de 100 indígenas amazónicos en condiciones escandalosas “comparables a la esclavitud”.

Entre 2010 y 2012, 96 indígenas zo’és fueron presuntamente forzados a trabajar en el lucrativo negocio de las nueces en Brasil, recolectando nueces en la selva a cambio de ropa usada, ollas y otros productos industriales. La fiscalía llevó el caso ante la justicia, que ahora está siendo considerado por un tribunal local.

El informe fiscal expone que los “indígenas acampaban en refugios construidos con lona y paja… la comida escaseaba y estaban notablemente delgados y algunos de ellos enfermos.”

Tanto el misionero, Luiz Carlos Ferreira, como el comerciante de nueces, Manoel Ferreira de Oliveira, eran presuntamente miembros de MNT, que en 1987 contactó ilegalmente a los entonces aislados zo’és.

Como consecuencia, una cuarta parte de los zo’és fueron exterminados por las enfermedades. Las autoridades de Brasil expulsaron a los misioneros de MNT en 1991, y el Tribunal Supremo de Brasil les prohibió volver.

Pero Luiz Carlos Ferreira estableció una base en las tierras de Manoel Ferreira de Oliveira, cerca del territorio de los zo’és, aparentemente para atraerles fuera de sus tierras y evangelizarles.

Aunque fueron contactados hace más de 30 años, los zo’és, que hoy en día suman alrededor de 260, continúan siendo muy vulnerables a las enfermedades transmitidas por los foráneos.

Los indígenas aislados son las sociedades más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras pueden ser exterminadas por enfermedades como la gripe o el sarampión frente las que no tienen inmunidad.

Zo’és
Pueblo indígena

Compartir