India - Survival activa un boicot turístico al infame parque nacional donde se “dispara en el acto”

29 marzo 2017

Akash Orang ha quedado lisiado de por vida tras ser disparado por guardas del parque Kaziranga cuando caminaba cerca de su casa en 2016. © JEEPAL

Esta página se creó en 2017 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha lanzado un boicot al Parque Nacional de Kaziranga de la India, conocido por su infame estrategia conservacionista de “disparar en el acto”. El boicot empezó el pasado 3 de marzo con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre y durará hasta que el parque abandone esta brutal práctica.

Survival ha escrito a 131 agencias de viajes de diez países para instarlas a unirse. Dos operadores franceses, Hote Antic Travel y Evaneos, ya lo han hecho, al igual que la actriz embajadora de Survival Gillian Anderson, el ilustrador Quentin Blake, el ganador de un Oscar Sir Mark Rylance, el músico y fotógrafo Julian Lennon y el actor Dominic West.

Sir Mark declaró: “Estoy impaciente por unirme al boicot turístico de Survival al Parque Nacional de Kaziranga. Disparar en el acto nunca está justificado y ya han disparado a demasiados indígenas inocentes”.

Al parecer 106 personas han sido asesinadas en el parque en los últimos 20 años. En julio de 2016 dispararon a un niño indígena de siete años al que dejaron lisiado de por vida. En otro incidente sin relación con el anterior, un joven indígena discapacitado fue asesinado cuando intentaba recuperar a una vaca extraviada.

Una reciente investigación de la BBC reveló torturas a manos de los guardaparques, que también reciben instrucciones para disparar en el acto a los intrusos independientemente de si existen pruebas y sin arresto, juicio u oportunidad de interrogatorio. Un guarda admitió que tenían órdenes claras de disparar a cualquiera que sobrepasara los límites sin demarcar del parque.

Un hombre local al que los guardas golpearon contó a un investigador de Survival: “Los trabajadores del departamento forestal me torturaron, me pegaron, me pusieron descargas eléctricas en los codos, en las rodillas y en mis partes íntimas”.

En Kaziranga habita un amplio número de rinocerontes de un solo cuerno. © Wikimedia Commons

El director del parque trataba el asunto con todo detalle en un informe del año 2014 en el que revelaba que el entrenamiento de los guardas incluía eslóganes como “debes obedecer o ser asesinado“ y “mata al indeseado”.

En el parque viven varias especies amenazadas como el rinoceronte de un solo cuerno y el tigre de Bengala. A pesar de las ejecuciones extrajudiciales y de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en nombre de la conservación, recibe unos 170.000 turistas al año.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha entrenado y equipado a guardas del parque con técnicas de “combate y emboscada” (https://wwfindia.org/?3220/guards-to-protect-Rhinos) y con lo que la BBC denominó “gafas de visión nocturna”. La organización también hace publicidad de visitas guiadas por el parque en su página web.

Algunas organizaciones ecologistas como Save the Rhino han criticado la política de disparar en el acto. A pesar de ello, las grandes organizaciones conservacionistas han ignorado las peticiones de condena de Survival. Entre ellas están WWF, Wildlife Conservation Society, Nature Conservancy o Conservation International.

Decenas de personas han sido disparados por los guardasparques en Kaziranga. © Survival

La táctica de disparar en el acto ha sido criticada no solo por atentar contra los derechos humanos sino también por su falta de eficacia como medida protectora. Rory Young, experto en caza furtiva y cofundador de la ONG contra la caza furtiva declaró: “Disparar en el acto es estúpido. Si hubiéramos disparado en el acto durante esta última operación encubierta, habríamos pegado tiros a un puñado de furtivos y ahí habría acabado todo. Cada furtivo ofrece una oportunidad de conseguir información para capturar a más cazadores furtivos e ir tensando la cuerda hasta llegar a los cabecillas”.

Survival International lidera la lucha contra los abusos cometidos en nombre de la conservación de la naturaleza. La táctica de disparar en el acto no afecta a los verdaderos cazadores furtivos, criminales que conspiran junto a funcionarios corruptos. Los pueblos indígenas se enfrentan a arrestos, palizas, tortura y muerte en parques como Kaziranga mientras muchos funcionarios forestales están siendo acusados de estar involucrados en el tráfico ilegal de especies silvestres.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: “Los conservacionistas de Kaziranga pretenden hacer ver que en la reserva no se sigue dispara en el acto. Pero esto, sencillamente, no es cierto. Se ordena a los guardaparques que disparen en el acto a los intrusos, y niños de siete años como Akash pueden acabar recibiendo las balas. Disparar en el acto equivale a ejecuciones extrajudiciales. Es una flagrante violación de los derechos humanos y se condenaría públicamente si fuese promovida por cualquier otro sector. Las grandes organizaciones conservacionistas no solo no la condenan sino que incluso la apoyan”.

Todo el que quiera puede sumarse al boicot aquí.

Tribus de las reservas de tigres
Pueblo indígena

Compartir