India: expertos del Gobierno denuncian a la Autoridad del Tigre por violar los derechos tribales

9 enero 2018

Esta mujer baiga fue expulsada de la reserva de tigres de Kanha © Survival

Esta página se creó en 2018 y puede contener terminología en desuso.

Aumenta la presión sobre la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre de la India (NTCA, por sus siglas en inglés) por haber emitido una orden ilegal que prohíbe el reconocimiento de los derechos de los habitantes tribales de los bosques en las reservas de tigres. Esta orden llevó a Survival International a lanzar un boicot turístico internacional a estas reservas el pasado mes de noviembre.

La información difundida por Survival ha revelado que la Comisión de pueblos tribales de la India ha desafiado directamente la orden de la NTCA en encuentros privados en Delhi. La Comisión exigió a la NTCA que suspendiera todas las expulsiones previstas de pueblos tribales, quienes han dependido y cuidado de sus selvas durante milenios.

Tras exigir reunirse con la NTCA, la Comisión explicó que la orden viola la Ley de Derechos Forestales de la India que garantiza los derechos de los pueblos tribales a sus bosques. Con esta ley se pretende abordar la “injusticia histórica” sufrida por las tribus y otros “habitantes tradicionales de los bosques”.

El pasado mes de noviembre representantes de comunidades indígenas se reunieron con numerosos activistas de los derechos humanos y medioambientales en Delhi, en un marco de preocupación creciente por la orden de la NTCA.

Una vez expulsados de sus tierras ancestrales, muchos pueblos indígenas se enfrentan a enormes dificultades. Estas personas trabajan en condiciones terriblemente precarias en una mina de bauxita. © Sayantan Bera/Survival

J.K. Thimma, representante de la tribu jenu kuruba que vive en el Parque Nacional de Nagarhole y que estaba presente en la reunión, declaró: “La orden de la NTCA es un ataque contra nuestra cultura y nuestra tradición. Es anticonstitucional y la NTCA no tiene derecho a impedir la implementación de una Ley aprobada por el Parlamento (…) Niega nuestra existencia. La orden ha de retirarse lo antes posible, nos está causando miedo a todos”.

Según Shankar Barde, hombre indígena de la Reserva de Tigres de Tadoba: “Después de años de restricciones y dificultades, a principios de 2017 la administración del distrito nos informó al fin de que nuestros derechos habían sido reconocidos. Estábamos tan contentos (…) Pero entonces la administración nos comunicó que la orden de la NTCA no permite que nuestros derechos sean reconocidos. Es una injusticia absoluta. Decenas de foráneos están ganando grandes sumas de dinero en nuestra propia casa mientras nosotros aún luchamos por vivir con dignidad”.

La ley nacional establece específicamente que la NTCA no tiene la potestad de “interferir en o perjudicar los derechos de los pueblos locales, especialmente… los de las tribus”. Los derechos tribales corresponden a la jurisdicción del Ministerio de Asuntos Indígenas.

A pesar de ello, las autoridades conservacionistas han violado los derechos de los pueblos indígenas. Por toda la India, los pueblos tribales se enfrentan a acosos, coerciones y expulsiones ilegales de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación de la naturaleza.

Niños baigas. Su aldea ha recibido la notificación de su expulsión. Reserva de Tigres de Achanakmar. © Survival

Después de ser expulsados de sus tierras, los pueblos tribales viven en condiciones de pobreza y exclusión en los márgenes de la sociedad india. Mientras tanto, las reservas de tigres dan la bienvenida a un gran número de turistas, que perturban los hábitats del felino y los vuelve más vulnerables a la caza furtiva.

Survival International lidera la lucha global contra estas injusticias y abusos que se cometen en nombre de la protección de la vida salvaje.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha manifestado: “Esta orden es un ataque a los pueblos tribales de la India; además es ilegal. Al parecer, industrias contaminantes y destructivas como la minería de uranio y el turismo son bienvenidas a las reservas de tigres, pero los conservacionistas de la India siguen decididos a echar a los pueblos indígenas de su tierra. Es hora de que se asocien con los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural, y dejen de perseguirlos. Los pueblos indígenas conocen su tierra y sus animales mejor que los conservacionistas”.

Tribus de las reservas de tigres
Pueblo indígena

Compartir