TERCER varapalo para WWF - nuevas revelaciones de abusos perpetrados por guardaparques

3 junio 2019

Ade Adepitan en la cuenca del Congo para el programa británico ‘Unreported World’. © Ch 4/ Quicksilver Media

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

Una nueva investigación revela abusos de población local en nombre de la conservación de la naturaleza vinculados a WWF. Es la tercera revelación importante de este año, desde que Survival International llamó la atención sobre la financiación de la organización de un proyecto de conservación ilegal.

En el capítulo Forest of Fear (El bosque del miedo), que forma parte del programa “Unreported World”, y que emitió el pasado 31 de mayo el canal de televisión británico Channel 4, el reportero Ade Adepitan investigó el plan de WWF de crear un área protegida en la cuenca del Congo contra la voluntad de la población local.

“Algo ha ido muy mal aquí”, dijo Adepitan después de entrevistar a indígenas bakas que viven en el área prevista para el parque propuesto Messok Dja.

El capítulo ya se puede visualizar desde la plataforma del programa en YouTube (inglés):

Survival International está presionando, junto a la tribu baka, para detener el proyecto. Los bakas no están de acuerdo con él y, por tanto, es ilegal.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado:

“El programa ‘Unreported World’ aporta una nueva prueba de lo que Survival lleva años denunciando. Como parte de su actividad, WWF financia abusos e intimidaciones. Es la misma historia que se repite del Congo a la India: el robo de tierras indígenas y la persecución implacable en nombre de la ‘conservación de la naturaleza’ .

Esta búsqueda de una ideología desfasada y de estilo colonial, a menudo puesta en marcha en colaboración con las mismas corporaciones que están destruyendo las selvas tropicales del mundo, está devastando millones de vidas. No solo no salva las selvas: ni siquiera está salvando las icónicas especies que las organizaciones conservacionistas han estado utilizando durante décadas para financiarse.

Pero esta ideología está tan blindada y los intereses creados son tan poderosos que se va a requerir una oleada de indignación global para cambiarla. Estamos luchando para descolonizar el modelo de conservación de la naturaleza, por los indígenas, por la naturaleza y por toda la humanidad.”

Compartir