La Tv holandesa destapa el apoyo de WWF a programas de esterilización y a la política de “disparar en el acto”

17 mayo 2019

Extraído del reportaje: “Este teléfono móvil acaba de caer en mis manos con fotos de dos personas que fueron asesinadas a tiros por la policía cuando se les expulsaba de sus tierras”. © Survival

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

Una impactante investigación para la televisión holandesa saca a la luz la implicación de WWF en programas de esterilización en los alrededores de parques nacionales.

La terrible y controvertida política de reducir las poblaciones humanas en el entorno de áreas protegidas ha sido condenada por el director de Survival International, Stephen Corry, que afirmó: “¿Te imaginas a WWF promoviendo la esterilización de mujeres que viven junto a parques nacionales de Europa o EE.UU.? El hecho de que consideren esto aceptable en India y África es racismo, puro y simple.”

La investigación también ha descubierto evidencias de que el personal de WWF no solo conocía la existencia de la política de “disparar en el acto” en India, que empleaba eslóganes como “mata al indeseado”, sino que no hicieron ningún intento de cambiarla.

El reportaje, titulado “Víctimas de WWF”, fue emitido en Zembla, el principal programa de investigación de la televisión holandesa.

También en el programa, guardas del Parque Nacional de Kaziranga admiten seguir autorizados a disparar en el acto a personas, a pesar de que el Gobierno niega la existencia de esta política.

Estaba prevista una entrevista a WWF de Países Bajos para el programa, pero cancelaron la cita sin dar explicaciones. Esta organización es una de las principales promotoras del proyecto de creación del área protegida Messok Dja en el Congo, que sigue adelante sin contar con el consentimiento de la población local. El Messok Dja fue recientemente objeto de una investigación de Buzzfeed.

Survival International, que lleva décadas luchando contra las violaciones de derechos humanos en nombre de la conservación de la naturaleza, se ha dirigido a los embajadores de WWF y a otras personalidades que los apoyan para conocer su opinión.

Los 100 millones de indígenas de la India, conocidos como adivasis, sufren por partida doble:

- Una decisión reciente del Tribunal Supremo, actualmente en pausa, ordena la expulsión de hasta 8 millones de ellos de los bosques del país.

- Los planes del Gobierno de enmendar la Ley de Bosques de la época colonial, filtrados a la prensa en marzo, incluyen un amplio programa de militarización de los bosques indios: la autorización a funcionarios del departamento forestal para disparar a la gente y prácticamente obtener inmunidad de enjuiciamiento, y la capacidad para extinguir los derechos territoriales que poseen los adivasis.

Los pueblos indígenas en India, Brasil y Colombia están en primera línea de lo que los investigadores consideran “el mayor ataque global contra los derechos indígenas de los últimos 50 años”.
“Parece que cada mes trae consigo revelaciones frescas sobre lo lejos que está dispuesto a llegar WWF para promover un modelo de ‘conservación militarizada’”, declaró el director de Survival International, Stephen Corry.

Y agregó: “Políticas de disparar en el acto, programas de esterilización para las poblaciones que viven cerca de los parques nacionales: estos son signos de un movimiento que ha perdido completamente su sentido de la ética en aras de una dura agenda antipersona. La situación es trágica para las personas inocentes afectadas por estos abusos, y totalmente contraproducente para la conservación de la naturaleza a largo plazo”.

Tribus de las reservas de tigres
Pueblo indígena

Compartir