#StopBrazilsGenocide - indígenas brasileños se manifiestan contra nuevo proyecto minero

13 febrero 2020

Indígenas protestan contra el proyecto de explotación de sus tierras © Mídia Ninja

Esta página se creó en 2020 y puede contener terminología en desuso.

Pueblos indígenas de todo Brasil se están manifestando contra el plan del presidente Bolsonaro para robar sus tierras y facilitar su explotación.

El 5 de Febrero, el presidente firmó un proyecto de ley conocido como “PL191/2020” que permitiría la minería, la extracción petrolífera y de gas a gran escala y otras actividades destructivas en tierras indígenas. Ha sido enviado a una comisión parlamentaria para su aprobación y poder ser votado a posteriori por los políticos.

El proyecto, descrito por Bolsonaro como un “sueño”, es la última de una cadena de acciones en su “guerra” contra los pueblos indígenas de Brasil. Viola la legislación brasileña actual y el derecho internacional.

La líder indígena Sonia Guajajara twitteó: “Su sueño, señor presidente, es nuestra pesadilla… La minería causa muerte, enfermedad y miseria y pone fin al futuro de toda una generación. No aceptaremos la minería en nuestras tierras”.

Indígenas protestan contra el proyecto de explotación de sus tierras. © Mídia Ninja

Joenia Wapichana, la primera diputada indígena del congreso, dijo: “Minar en tierras indígenas es ilegal e inconstitucional. Sólo trae contaminación y muerte. No queremos que los ríos, los bosques y los pueblos indígenas mueran.”

Los pueblos indígenas dependen de sus tierras para sobrevivir. La invasión y el robo de sus territorios podrían aniquilar a pueblos indígenas aislados enteros, los más vulnerables del planeta.

Las invasiones de territorios indígenas y los ataques y asesinatos de líderes indígenas han aumentado de forma dramática desde que el presidente Bolsonaro asumió su cargo en enero del 2019.

APOINME, la Asociación de Pueblos Indígenas y Organizaciones del Noreste, Minas Gerais y Espíritu Santo, dijo: “Desde su mismo comienzo, [el gobierno de Bolsonaro] eligió a los pueblos indígenas y sus territorios como enemigos".

Indígenas protestan contra el proyecto de explotación de sus tierras. © Mídia Ninja

Miles de mineros de oro ilegales están ya operando en el territorio indígena yanomami, contaminando los ríos con mercurio y extendiendo la malaria y otras enfermedades a un ritmo alarmante. Los yanomamis y los yekuanas difundieron un vídeo pidiendo la expulsión de los mineros del oro. También los mundurukus denunciaron recientemente la minería ilegal en su territorio.

A principios de mes se nombró a un misionero evangélico como jefe del departamento de indígenas no contactados de la Agencia de Asuntos Indígenas del Gobierno, una iniciativa que Survival describió como “un acto de agresión deliberado, toda una declaración de intenciones: quieren contactar por la fuerza a estos pueblos, lo que los destruirá”.

El Ministerio Público Federal solicitó la suspensión de esta decisión y la revocación definitiva del nombramiento, advirtiendo del riesgo de “genocidio y etnocidio” de pueblos indígenas.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir