#SemanaDeLosNoContactados: Survival celebra una semana de acción global por los derechos de los pueblos indígenas no contactados

20 junio 2023

Malocas (casas comunales) de indígenas en aislamiento del Perú. Los pueblos indígenas no contactados del país podrían resultar aniquilados si el proyecto de ley sigue adelante. © MinCul Perú

Entre el 19 y el 25 de junio, Survival International celebra una nueva edición de la Semana de los Pueblos Indígenas No Contactados, unas jornadas de movilización mundial por los derechos de los pueblos más vulnerables del mundo.

Hay más de un centenar de pueblos indígenas no contactados en todo el mundo. Poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia que ejercen los invasores que les arrebatan sus tierras y sus recursos, y por enfermedades que estos propagan, como la gripe y el sarampión, frente a las que no tienen inmunidad.

Madereros, mineros, grandes terratenientes agroganaderos o peligros planes de "desarrollo" amenazan sus tierras, y con ellas sus posibilidades de supervivencia. Survival es la única organización que lucha por sus derechos en todo el mundo, y gracias a la movilización y generosidad de quienes nos apoyan nuestras campañas logran toda su fuerza e impacto.

Entre los casos más urgentes que Survival destaca esta semana están:

- Los hongana manyawas, Indonesia: son uno de los últimos pueblos indígenas nómadas de cazadores-recolectores de Indonesia. Entre 300 y 500 han elegido vivir sin contacto en la selva sagrada de sus antepasados. Actualmente un proyecto de extracción de níquel a gran escala para baterías de coches eléctricos amenaza con exterminarlos por completo.

- Pueblos indígenas no contactados de Perú: a caballo entre las fronteras de Perú, Brasil y Bolivia se encuentra la Frontera amazónica de los no contactados, hogar de más pueblos indígenas aislados que en ningún otro lugar del planeta. En estos momentos el conocido como "Proyecto de Ley Genocida" (PL3518), promovido por un congresista peruano vinculado a la poderosa industria del gas y del petróleo, amenaza a los pueblos indígenas no contactados de Perú. Si se aprueba, podría ser una sentencia de muerte para ellos.

- Los kawahivas, Brasil: son un pequeño grupo no contactado de la Amazonia brasileña. Sus tierras, situadas en el estado de Mato Grosso, han sido invadidas repetidamente por madereros, agroganaderos y acaparadores de tierras que han asesinado a muchos miembros de este pueblo indígena, y propagado enfermedades mortales para ellos. Su futuro depende del reconocimiento oficial de sus tierras.

- Los shompen, India: son uno de los pueblos indígenas más aislados de la Tierra. Viven en la isla de Gran Nicobar, en la India, y la mayoría rechaza cualquier tipo de contacto con foráneos. Ahora están en peligro de ser completamente aniquilados por un plan de "megadesarrollo" que pretende transformar su pequeña isla en el "Hong Kong de la India".

El objetivo de Survival International con la celebración de esta semana es sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas no contactados y pedir a nuestra base de simpatizantes que se movilice de diversas formas, especialmente firmando la Declaración por los los Pueblos Indígenas No Contactados.

Survival cuenta con el apoyo de miles de personas por todo el mundo que se han aliado con nuestro movimiento global por los pueblos indígenas, entre ellas personas famosas como Gillian Anderson, Ana Belén, Natalia Tena o Nieves Herrero, quienes también han apoyado nuestra campaña por el derecho de los pueblos indígenas no contactados a vivir como ellos elijan y a que sus tierras sean reconocidas oficialmente.

Caroline Pearce, directora internacional de Survival, ha declarado hoy: “Ninguna otra organización desarrolla este trabajo a nivel mundial, y nuestra enérgica campaña en defensa de los derechos de los pueblos indígenas no contactados es absolutamente crucial: para los pueblos indígenas más vulnerables realmente puede marcar la diferencia entre la prosperidad o el genocidio”.

Frontera amazónica de los no contactados
Pueblo indígena

Compartir