VICTORIA indígena en Perú: "proyecto de ley genocida" desechado

24 junio 2023

Una mujer y un niño nantis. Los nantis son solo uno de los numerosos pueblos indígenas no contactados y de reciente contacto cuya supervivencia estaba amenazada por el proyecto de ley. © Survival

Carpetazo al Proyecto de Ley Genocida que ponía en jaque la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados en Perú

En un giro inesperado una comisión clave del Congreso de Perú ha desechado un proyecto de ley, que los pueblos indígenas de Perú califican como el "Proyecto de Ley Genocida", por las demoledoras consecuencias que habría tenido en la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados de la Amazonía de haberse aprobado.

El Proyecto de Ley Nº 3518-2022 había avanzado en su camino para ser debatido en el Congreso, pero tras ser archivado y desechado por la Comisión de Descentralización, su recorrido queda bloqueado.

La investigadora de Survival International, Teresa Mayo, considera este desenlace como “una enorme victoria para los pueblos indígenas de Perú, sus organizaciones y para miles de personas de todo el mundo que han apoyado la campaña contra esta peligrosa iniciativa legislativa".

Las organizaciones indígenas peruanas, AIDESEP y ORPIO han estado presionando fuertemente en su contra, y más de 13.000 simpatizantes de Survival han escrito a los miembros de la Comisión de Descentralización, instándolos a bloquear el proyecto de ley.

El proyecto legislativo fue redactado por congresistas fujimoristas vinculados a la poderosa industria de los hidrocarburos, y representaba una amenaza gravísima para los numerosos pueblos indígenas no contactados del país, cuyas tierras habrían quedado expuestas a la explotación industrial.

Tabea Casique de AIDESEP lo celebra: “Estoy muy contenta porque nosotros hemos trabajado fuertemente frente a este proyecto de ley que atenta los derechos de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial. Hemos trabajado de manera articulada, por lo que esperábamos esta respuesta. (...) Este archivamiento [del proyecto de ley] está protegiendo a nuestros hermanos en aislamiento, sus derechos, su vida, para evitar el genocidio y el ecocidio que desencadenaría”.

Para Roberto Tafur, de ORPIO, la decisión “destaca la participación de quienes tienen conciencia para poder cuidar a nuestros hermanos PIACI. Porque primero es la vida que el dinero. Ha sido un voto muy batallado para poder llegar aquí. Y a seguir luchando por nuestros hermanos que están en la espesura de la selva, que no saben que estamos luchando por ellos”. 

"Es difícil creer que este proyecto de ley estuviera a tan solo un paso de poder convertirse en ley. Hubiera sido catastrófico para los pueblos indígenas no contactados de Perú, ya que se habrían quedado totalmente expuestos a las empresas petroleras y gasísticas que llevan generaciones teniendo tierras y recursos en el punto de mira”, explica Teresa Mayo, desde Survival: “Se les habría despojado de todos sus derechos y, muy probablemente, muchos habrían sido aniquilados. Por eso celebramos que se haya bloqueado este proyecto de ley, aunque seguiremos alerta por si los gigantes de la industria de los hidrocarburos y sus aliados políticos vuelven a intentarlo".

La crucial votación se ha producido en medio de la Semana de los Pueblos Indígenas No Contactados que Survival y sus simpatizantes celebran anualmente como una semana de acción por los los derechos de los pueblos indígenas no contactados de todo el mundo.

 

Notas para periodistas:

- Si el Comité de Descentralización hubiera aprobado el proyecto de ley, este habría pasado a ser votado en el pleno del Congreso de la República, donde previsiblemente habría sido aprobado.

- Survival lleva más de cuarenta años desarrollando campañas internacionales por los derechos de los pueblos indígenas no contactados de Perú.

- La industria del petróleo y el gas ya ha tenido un impacto catastrófico sobre los pueblos indígenas no contactados en Perú. En la década de 1980, por ejemplo, a raíz de las prospecciones petrolíferas de Shell, las enfermedades introducidas diezmaron a más de la mitad de la población nahua, hasta entonces no contactada.
 

 

Frontera amazónica de los no contactados
Pueblo indígena

Compartir