La guerra de drogas obliga a huir a nómadas de la selva

3 abril 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

150 indígenas que pertenecen a uno de los últimos pueblos indígenas del Amazonas se han visto obligados a huir de su tierra por encontrarse en medio de la guerra de drogas.

Numerosas guerrillas de izquierdas han invadido el territorio de los indígenas, y en la actualidad luchan contra el ejército colombiano y los paramilitares de derechas. Ambos bandos intentan controlar el lucrativo comercio de drogas que prospera en esta región.

Los indígenas pertenecen a la tribu nukak-makú, que habita la Amazonia del este de Colombia. La tribu estableció contacto por primera vez con gente blanca en 1988. Desde entonces, alrededor de la mitad de la tribu ha muerto de enfermedades tales como la gripe o el sarampión, reduciéndose su población a 500. En 1997 una campaña de Survival consiguió obtener protección legal para el territorio de los indígenas sobre el papel.

Hasta hace poco, la mayoría de los nukak intentaba continuar su forma de vida cazadora-recolectora a pesar de las oleadas de violencia contra ellos y la colonización de sus tierras por parte de colombianos pobres cultivadores de coca. Sin embargo, el nivel de violencia de la lucha que está teniendo lugar ha hecho imposible su vida en la selva, y la supervivencia misma de la tribu está ahora en peligro.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Nukak
Pueblo indígena

Compartir