Los médicos confirman que los jarawa tienen sarampión

19 mayo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Médicos de las Islas Andamán han confirmado que la enfermedad sufrida por miembros de la tribu de los jarawa es sarampión. Las autoridades locales habían negado que se hubiera producido un brote de sarampión entre los jarawa, y afirmaban que algunos jarawa sufrían "sarpullidos por calor".
 
El pasado mes, un gran número de niños jarawa fueron ingresados en el hospital G.B. Pant de la ciudad de Port Blair aquejados de diversas enfermedades, entre ellas neumonía y problemas oculares, ambas efectos secundarios comunes del sarampión;  todos han regresado ya a la selva. Esta semana los médicos han declarado a la BBC que los niños tenían en realidad sarampión.
 
En 1999, cuando 108 jarawa contrajeron sarampión, las autoridades locales también negaron que los jarawa hubieran sufrido dicha enfermedad, antes de verse obligados a reconocer los hechos varias semanas después a raíz del diagnóstico de doctores locales. Survival ha alertado repetidas veces de que la incompetencia de las autoridades en mantener a los foráneos fuera de la reserva jarawa, y en cerrar la carretera que cruza ilegalmente la reserva, pone a los jarawa en peligro de contraer enfermedades potencialmente mortales.
 
Enfermedades como el sarampión han aniquilado a muchos pueblos indígenas en todo el mundo. En el siglo XIX, esta enfermedad aniquiló a todos los granandamaneses de una isla y a casi la mitad de los de otra. Dicha tribu, que contaba con más de 5000 miembros, sólo cuenta ahora con 41 personas. En 1978, tras la construcción de una autopista que cruzaba la selva, cuatro comunidades yanomami de Brasil perdieron al 50% de su población debido al sarampión.

Escribe a las autoridades de la India.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir