Los nukak regresan a la selva

14 agosto 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

La tribu aislada de nómadas amazónicos que huyó de su hogar en la pluviselva colombiana cuando el conflicto armado les envolvió está retornando a la selva.

En respuesta a una campaña concertada nacional e internacional, el Gobierno de Colombia ha anunciado que devolverá a los nukak a un refugio seguro de 20.000 hectáreas de selva. Pero el nuevo hogar de los nukak equivale apenas a un 2% del tamaño de su propia reserva, y no es parte de su territorio tradicional, que sigue siendo testigo de un violento conflicto.

Además, crecen los temores de que la táctica del Gobierno hará que sea mucho más difícil que los nukak regresen a su propia tierra, y podría formar parte de una estrategia a más largo plazo para transformar a los nukak de nómadas a población sedentaria, para así dejar libre su territorio ancestral a la colonización.

El grupo de 170 indígenas nukak ha visto como gran parte de su territorio les es arrebatado por plantadores de coca, guerrilleros, paramilitares y el ejército colombiano, pues su antaño alejada selva se ha convertido en campo de batalla del interminable conflicto armado de Colombia.

Los indígenas huyeron de sus tierras en marzo. Más de la mitad de la tribu ya había perecido desde su primer contacto con no indígenas en 1988, dejando unos escasos 500 supervivientes.

"Estamos encantados - afirman desde Survival- de ver cómo la ola internacional de solidaridad desatada por la crítica situación de los nukak ha forzado al Gobierno de Colombia a actuar. Esto constituye una demostración real de cómo la opinión pública puede empujar a los gobiernos a tomar medidas. Pero, a largo plazo, los nukak no sobrevivirán a menos que se les deje regresar a sus propios hogares. Es esencial que el Gobierno actúe ahora para conseguir una tregua en la lucha que ha obligado a huir a los nukak, pues si no el exilio de éstos últimos podría convertirse en permanente".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Nukak
Pueblo indígena

Compartir