Survival dice a la ONU que el pueblo jarawa podría desaparecer

23 febrero 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha presentado un informe ante la ONU en el que alerta de que el pueblo indígena jarawa de las Islas Andamán podría ser "exterminado" si el Gobierno de la India no toma medidas para proteger a sus miembros. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU discutirá la actuación de la India hoy viernes.

El informe califica el futuro de los jarawa de "extremadamente precario". Alerta de que si no se cierra la carretera que atraviesa el territorio jarawa y se impide la entrada de los cazadores furtivos, los 300 jarawa corren el riesgo de ser objeto de explotación y víctimas de enfermedades mortales que podrían diezmar su población. Los jarawa han sufrido dos epidemias de sarampión en los últimos ocho años.

"El Gobierno de la India declaran desde Survival tiene políticas fuertes para proteger a los jarawa. Pero sin acciones concretas para implementarlas los jarawa podrían no sobrevivir. La extinción de pueblos indígenas y tribales enteros no terminó con el colonialismo, y el Gobierno de la India debe asegurarse de que los jarawa no sean los siguientes".

Survival tiene estatus consultivo en la ONU.

Para descargar una copia del informe de Survival, pincha aquí.

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83
[email protected]

 

 

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir