Según la ONU, debe cerrar la carretera para proteger al pueblo aislado jarawa

13 marzo 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

En un informe devastador, la ONU insta a la India a proteger al pueblo indígena jarawa de las Islas Andamán cerrando la carretera que atraviesa la tierra de los indígenas. Desde hace cuatro años el Gobierno de la India desafía un dictamen de su propio Tribunal Supremo que ordena el cierre de la carretera.

El informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU dice:

"[La India] debería proteger a los pueblos indígenas tales como los jarawa contra invasiones de sus tierras y usurpaciones de sus recursos por parte de colonos, cazadores furtivos, empresas privadas u otras terceras partes e implementar la orden de 2002 del Tribunal Supremo que insta a cerrar la parte de la Andaman Trunk Road que atraviesa la reserva jarawa".

Han transcurrido más de cuatro años desde la fecha tope impuesta por el Tribunal Supremo, y las autoridades de las Islas Andamán no han tomado ninguna medida para cerrar la carretera, e incluso han solicitado al Tribunal que revoque la orden.

El informe de la ONU expresa además preocupación por el hecho de que proyectos como la carretera Andaman Trunk Road y la construcción de grandes embalses en otras partes de la India se estén llevando a cabo en tierra de indígenas sin el consentimiento de éstos. Recomienda que la India ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que es la principal legislación internacional sobre pueblos indígenas.

Survival había presentado un informe al Comité de la ONU, alertando de que el pueblo jarawa podía ser "exterminado" si el Gobierno de la India no toma medidas para protegerle.

Descargar el informe de la ONU (en inglés).

Descargar el informe de Survival.

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83
[email protected]

Survival dispone de material gráfico de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir