Los penan desafían a la policía con más bloqueos

26 abril 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Cinco nuevos bloqueos han sido establecidos por las comunidades indígenas penan en la provincia malasia de Sarawak en un intento de detener la destrucción de la selva, su casa, por parte de los madereros.

El 4 de abril de 2007 agentes de la Sarawak Forestry Corporation, apoyados por la policía, desmantelaron otro bloqueo de los penan por segunda vez en este año. La policía uso motosierras para destruir el bloqueo y disparó sus armas para intimidar a los penan.

Recientemente miembros de cuatro comunidades penan y de un grupo nómada montaron ,en protesta, cinco nuevos bloqueos en las madereras Rimbunan Hijau, KTS Logging y Samling. Hay noticias de que la policía se dirige hacia uno de los bloqueos, situado en la principal ruta maderera usada por varias empresas. En Survival hay preocupación por la seguridad de los penan en los lugares donde están establecidos los bloqueos.

Gran parte de la selva de los penan ha sido ya destruida. Según las leyes de Malasia y el derecho internacional, los penan tienen derechos sobre sus tierras y deberían ser consultados antes de continuar cualquier explotación forestal, pero estos derechos son claramente ignorados.

En las zonas donde la selva ya ha sido destruida por la explotación maderera, ahora se conceden permisos para plantaciones, despojando a los penan y a otros pueblos indígenas de Sarawak de sus derechos territoriales para siempre.

Para escribir una carta de apoyo a los penan pincha aquí

Penanes
Pueblo indígena

Compartir