Planes secretos de construcción de presas amenazan a los penan

18 julio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Un documento secreto accidentalmente colgado en Internet revela los planes de construir una serie de enormes presas hidroeléctricas en el estado malasio de Sarawak, que sumergirían los hogares de al menos un millar de indígenas penan, kelabit y kenyah.

Ver el mapa con las localizaciones propuestas para las presas.

El documento es una presentación del director general de la empresa Sarawak Energy Berhad, y muestra la localización de doce proyectos de centrales hidroeléctricas cuyo plazo de construcción comenzaría ahora y se extendería hasta el año 2020. Sarawak Energy Berhad controla la producción y distribución de la electricidad dentro del estado.

Las presas sumergirían varias comunidades penan, kelabit y kenyah, desplazando al menos a un millar de indígenas. Otra de las presas sumergiría también parte del Parque Nacional de Mulu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se planea que las presas produzcan mucha más electricidad de la que se consume en Sarawak.

Los penan han estado luchando veinte años para impedir a compañías madereras, incluida la enorme maderera Samling de Malasia, talar sus bosques. Sin embargo estas empresas han devastado buena parte de su tierra con el respaldo del Gobierno malasio.

Los penan son cazadores-recolectores nómadas. Muchos se han vuelto sedentarios recientemente, pero siguen dependiendo en gran medida del bosque para su existencia. Unos 300 penan llevan una vida completamente nómada en la actualidad.

La presentación de Sarawak Energy Berhad, que apareció en una página web china, ha sido borrada.

Descarga el documento desde la página web de Survival
.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83


Escribe una carta de apoyo a los penan.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir