El Gobierno no reconoce a líderes indígenas que se oponen a la tala

23 septiembre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

En un intento de acabar con la resistencia de las comunidades indígenas a la tala de bosques, el Gobierno de Sarawak, Malasia, ha anunciado que de ahora en adelante no reconocerá a los líderes elegidos por algunas de las comunidades penan.

Los penan son el único pueblo indígena nómada de Sarawak, en el Borneo malayo. Llevan luchando durante más de veinte años para detener a las compañías madereras que están destruyendo la selva en la que viven. Muchas comunidades penan han bloqueado carreteras conducentes a los lugares de tala, enfrentándose al arresto, a la violencia y a la escasez de alimentos como resultado.

Aquellos líderes que no sean reconocidos legalmente no recibirán su asignación mensual del Gobierno.

En Long Benali, comunidad que ha conseguido evitar la entrada de la maderera Samling en sus tierras a través de bloqueos de carreteras y campañas en los medios de comunicación, el jefe Sauna Bujang ha sido destituido. El Gobierno está intentando sustituirlo por un jefe pro Samling.

Bilong Oyoi, jefe de la comunidad de Long Sait que siempre se ha opuesto abiertamente a la tala en esta zona, ha recibido una carta del Gobierno informándole de su destitución. Bilong es uno de los principales demandantes en un caso de derecho territorial penan que se encuentra en trámites desde 1998.

Otro demandante en el mismo caso, el ya fallecido Kelesau Naan y antiguo jefe de Long Kerong, desapareció cerca de su arrozal en octubre de 2007. Se le encontró muerto dos meses después. Los penan sospechan que fue asesinado. La comunidad de Long Kerong eligió a un nuevo jefe que el Gobierno se niega a reconocer.

La comunidad de Long Lamai, que presentó una demanda contra Samling y el Gobierno del Estado de Sarawak en concepto de derechos territoriales en abril de 2007, ha elegido a su vez a un jefe que las autoridades no han reconocido.

“Protestamos contra la violación de nuestro derecho a elegir a nuestros propios líderes”, expresó un representante de la región del Alto Baram. “A pesar de todos estos intentos de socavar nuestro liderazgo, las comunidades del Alto Baram se mantienen firmes en su decisión.”

Fuente: Fundación Bruno Manser

Escribe una carta en apoyo a los penan.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir