Imágenes de satélite revelan que tierra de indígenas aislados está siendo arrasada

10 octubre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Nuevas imágenes captadas por satélite revelan que el territorio del único grupo de indígenas aislados en Paraguay está siendo destruido a gran velocidad.

Las fotografías muestran cómo, sólo en los últimos seis meses, inmensas áreas de la tierra de los ayoreo-totobiegosode han sido devastadas. Los totobiegosode son los únicos indígenas aislados de Sudamérica que viven fuera del Amazonas.

El bosque de los ayoreo-totobiegosode está siendo arrasado por empresas brasileñas que quieren convertirlo en pasto de ganado. Todo esto sucede a pesar de que los ayoreo presentaron un reclamación territorial en 1993 para conseguir la titularidad de la zona, y a pesar de que están vigentes las medidas cautelares que prohíben talar el bosque hasta que la reclamación sea resuelta.

La organización de apoyo local (GAT) ha reaccionado con gran preocupación frente a las actividades de las empresas. "Se trata de un área tradicional de población totobiegosode en situación de aislamiento. La destrucción de estos montes se efectúa a pesar de la vigencia de leyes nacionales y convenios internacionales", dice un comunicado del GAT.

Los totobiegosode viven en un bosque subtropical conocido como "el Chaco". Se desconoce el número de indígenas aislados, pero se sabe que son extremadamente vulnerables a cualquier tipo de contacto con los foráneos.

Fuentes internas a Survival han declarado: "Si estas empresas piensan que pueden seguir adelante con todo esto porque tiene lugar en uno de los lugares más remotos del mundo, deberían pensárselo de nuevo. Estas imágenes de satélite muestran en detalle cómo están destruyendo el bosque de los totobiegosode de forma ilegal; cómo están violando flagrantemente la legislación nacional e internacional. El nuevo Gobierno de Paraguay debe intervenir antes de que el bosque sea destruido por completo y los indígenas se extingan".

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83 

Ver las últimas imágenes captadas por satélite

Ver las imágenes de satélite captadas a comienzos de este año

El investigador Jony Mazower, que ha visitado a algunos totobiegosode que fueron contactados recientemente, se encuentra disponible para entrevistas.

 

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir