Piden al Gobierno haga públicas sus conclusiones sobre el abuso sexual de mujeres penan

22 abril 2009

Niño penan, Sarawak © Andy Rain/nick Rain/Survival © Andy Rain/Nick Rain/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Grupos de mujeres y de pueblos indígenas han pedido al Gobierno de Malasia que dé a conocer los resultados de su investigación sobre las acusaciones de abuso sexual de mujeres penan por parte de madereros que trabajan en sus tierras.

Las acusaciones de violación y acoso a mujeres penan, incluidas niñas en edad escolar, por madereros de las empresas Samling e Interhill, fueron hechas públicas el pasado mes de septiembre por la Fundación Bruno Manser.

En octubre, el Ministerio de Desarrollo de la Mujer, Familia y Comunidad constituyó una comisión para investigar dichas acusaciones. Sin embargo, las conclusiones se han mantenido en secreto, pese a que han transcurrido cinco meses desde que la investigación concluyera.

“Mientras el informe no se comparta con el público, la comunidad penan se hace cada vez más vulnerable”, afirmó para la web de noticias Nutgraph el director de la Organización de Ayuda a las Mujeres de Malasia, Ivy Josiah.

Los penan están luchando para detener la tala, las plantaciones de palma y las presas hidroeléctricas que destruyen los bosques de los que dependen.

Lee más en el blog de Survival (en inglés)

Penanes
Pueblo indígena

Compartir