Hotel de lujo amenaza a un pueblo indígena aislado

15 junio 2009

Un hotel de lujo amenaza la supervivencia de los jarawa. © Salomé/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Un complejo vacacional de lujo que se está construyendo en las Islas Andamán de la India amenaza la supervivencia del pueblo indígena de los jarawa, que cuenta con tan sólo 320 miembros y únicamente mantiene contacto con foráneos desde 1998.

Las autoridades gubernamentales de las Islas Andamán quieren detener su construcción y han recurrido contra la decisión del Tribunal Supremo de Calcuta que permite seguir adelante con el proyecto. Está previsto que mañana se conozca la apelación.

La operadora de viajes india Barefoot ha comenzado a construir este complejo turístico a sólo unos 500 metros de la reserva Jarawa, establecida por el Gobierno de la India para proteger al pueblo indígena. El hotel es una filial de otro centro turístico de Barefoot que ya existe en las Islas Andamán, entre cuyos clientes supuestamente se encuentra la actriz ganadora de un Oscar, Kate Winslet.

Según la investigadora de Survival, Sophie Grig, que visitó las Islas Andamán el año pasado: “El centro está cerca de un camino que los jarawa usan regularmente cuando cazan y recolectan en el bosque. No hay forma de que Barefoot pueda evitar poner en grave peligro las vidas de los miembros de este vulnerable pueblo, cuya existencia ya se encuentra amenazada por los furtivos que invaden sus tierras y por la carretera que atraviesa su bosque”.

“Lo que uno se pregunta es por qué Barefoot está construyendo un hotel tan cerca de los jarawa, si no es para ofrecer a los turistas la oportunidad de inmiscuirse en sus vidas. También provocará un flujo de trabajadores y colonos a la zona, aumentando de este modo la considerable presión que ya pesa sobre los jarawa y su tierra. Además, los expondrán a enfermedades frente a las que no tienen inmunidad, y al alcohol, que ya ha devastado a otros pueblos indígenas en las Andamán y en otras partes.”

Barefoot alega que su filosofía consiste en un “desarrollo turístico sostenible y socialmente responsable”.

El informe de Survival “El progreso puede matar” detalla las devastadoras consecuencias que el contacto impuesto tiene sobre pueblos indígenas aislados.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83      

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir