Otros dos líderes indígenas buscan asilo político

10 julio 2009

Indígenas protestan cerca de Bagua una semana antes de los enfrentamientos © David Dudenhoefer

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Otros dos importantes líderes indígenas peruanos se han visto obligados a buscar refugio político después de que un juez haya emitido órdenes de detención siguiendo a los violentos enfrentamientos que se produjeron el mes pasado en la Amazonia peruana.

Los hermanos Puerta Peña, Saúl y Cervando, han solicitado asilo en la embajada de Nicaragua en Lima. Saúl, a quien el periódico británico The Guardian dedicó un extenso artículo el año pasado, es el secretario de la principal organización indígena peruana de la Amazonía, AIDESEP, mientras que Cervando es el presidente la organización indígena regional ORPIAN.

AIDESEP ha respondido a estos hechos defendiendo la inocencia de los hermanos y amenazando con retirarse de las conversaciones con el Gobierno. “Nos han dejado sin ningún representante en las negociaciones” aseguró el abogado de AIDESEP, Marco Barreto.

Todavía se están investigando los enfrentamientos en los que murieron más de treinta personas, entre indígenas, no indígenas y policías.

La Defensoría del Pueblo de Perú publicó recientemente un informe diciendo que no había podido encontrar pruebas de "desapariciones" de indígenas, como se decía en los primeros informes. Sin embargo, AIDESEP señaló que los investigadores de la Defensoría del Pueblo visitaron menos de la cuarta parte de las comunidades indígenas de la región.

"No podemos decir que el informe defensorial es impreciso, sino por la difícil accesibilidad a varias comunidades, solo se abarcó el 22%. Lo que podemos decir es que hay más de 300 hermanos indígenas que aún no regresan a sus comunidades", señaló Barreto.

AIDESEP ha expresado su particular preocupación por el paradero de un hombre llamado Nelvin Wasum Kasen, cuya desaparición ha sido denunciada por su hijo. La Defensoría del Pueblo ha prometido una investigación inmediata.

El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, ya ha recibido asilo político en Nicaragua. Se han emitido órdenes de busca y captura de otros dos líderes indígenas que, según se cree, están en la Amazonia.

Ver vídeos de Survival con el testimonio de los testigos que presenciaron los enfrentamientos de Bagua, en inglés o en castellano.

Lee el informe de los testigos elaborado por Survival, sobre el episodio de violencia en la Amazonia peruana.

Compartir