Martin Hickman, “Periodista del año” por su artículo sobre el aceite de palma

1 diciembre 2009

Palma de aceite plantada en tierra recientemente deforestada, Sarawak. © M Ross/ Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El periodista del diario británico The Independent, Martin Hickman, ha sido el ganador del prestigioso galardón al “Periodista del año” que otorga la Foreign Press Association (Asociación de Prensa Extranjera), por su artículo sobre la destrucción de la selva por las plantaciones de palma de aceite.

En su artículo Aceite de palma Hickman cita a Matu, líder de una comunidad penan de Borneo: “Cuando empezó la tala en los años noventa, nos dimos cuenta de que estábamos ante un serio problema; pero cuando llegó el aceite de palma [en 2005] la tala pasó a convertirse en una preocupación secundaria. Nuestras tierras y bosques han sido ocupados por la fuerza”.

“Nuestros árboles frutales se han esfumado, los terrenos de caza son limitados y los ríos están muy contaminados, así que los peces mueren. Antes, aquí había muchos jabalíes salvajes. Ahora encontramos uno cada 2 ó 3 meses. Sobre papel, todas nuestras tierras han sido transferidas a la compañía”.

El artículo también cita a otro penan: “No hubo diálogo alguno. La empresa simplemente puso carteles que indicaban que el Gobierno les había concedido permiso para plantar palma de aceite en nuestra tierra”.

Los penan viven en Sarawak, en la parte malasia de Borneo. Intentan desesperadamente detener la tala, las plantaciones de palma de aceite y las presas hidroeléctricas que destruyen los bosques de los que dependen.

El aceite de palma se encuentra en muchos alimentos, productos cosméticos y de limpieza, y se utiliza también como “biocombustible”.

Recientemente, la Agencia de Estándares Publicitarios de Reino Unido prohibió la publicación del anuncio , emplazado por el Consejo de Aceite de Palma de Malasia, en una revista. Éste afirmaba que el aceite de palma de Malasia era “sostenible” y contribuía “al alivio de la pobreza, especialmente entre las poblaciones rurales.” El regulador publicitario determinó que éstas y otras afirmaciones que se hacen en el anuncio son engañosas y no podían ser corroboradas.

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