El borrador de un informe sobre la violencia en Perú provoca el enfado de los indígenas

19 diciembre 2009

Policía armada dispara a los manifestantes indígenas, Bagua (norte de Perú), junio 2009. © Thomas Quirynen and Marijke Deleu

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

La versión preliminar de un informe sobre el capítulo de violencia vivido en la Amazonia peruana el pasado mes de junio ha sido duramente criticado por organizaciones de Perú.

Según parece, el informe fue elaborado por una comisión elegida por el Gobierno peruano para investigar los sucesos del 5 de junio en Bagua, al norte de Perú. Mas de 30 personas, incluidos 23 policías, murieron después de que la policía armada cargara contra una protesta indígena pacífica.

El informe insinúa que los indígenas son los culpables de la violencia y asegura que fueron manipulados por foráneos, incluidos políticos y misioneros.

“El borrador del informe no tiene ninguna validez pues se quiere presentar que los pueblos tienen la culpa de los hechos, situación que no es cierta, que no se ajusta a la realidad pacífica de los pueblos”, aseguró un portavoz de AIDESEP , la organización indígena nacional de la Amazonia peruana.

El Consejo Aguaruna y Huambisa, una organización indígena local, “rechaza el presunto informe preliminar de la Comisión Investigadora de los sucesos de Bagua, donde se responsabiliza a los misioneros de haber ‘promovido, apoyado y acompañado medidas y normas legales e ilegales que terminaron con la muerte de policías y nativos’”.

El borrador del informe es la “antítesis de un trabajo de investigación serio”, dijo un portavoz del Instituto de Defensa Legal de Perú. Ofrece una “concepción paternalista” que muestra “a un indígena ignorante que no entendió los beneficios de los decretos derogados [contra los que estaban protestando]”.

En el borrador aparecen polémicos comentarios sobre los pueblos indígenas “sin contacto” y “aislados”. Hace referencia a una “antropología racista romántica” cuya defensa de los pueblos indígenas aislados podría equivaler a “violar sus derechos humanos y cometer etnocidio”.

Asimismo, el informe incluye una serie de estrambóticas “recomendaciones” a la población indígena de Perú, entre ellas:

• “La situación actual de la selva exige del nativo una revisión de su cultura y de sus estructuras sociales, políticas y religiosas.”

• “Los nativos deben abandonar el concepto de una cultura inmóvil y cerrada al cambio (…), la práctica del líder (…), el criterio de “todos igual” (…); los nativos deben abandonar el criterio de ‘ojo por ojo y diente por diente’.”

• “La globalización ha llegado a todos los rincones de la selva, por lo que los nativos necesitan formarse un modelo de globalización inspirado en un humanismo auténtico.”

Según AIDESEP, dos miembros de la comisión se niegan a incluir sus nombres en el informe .

Fuentes internas a Survival manifestaron hoy: “Además no haber sabido aclarar lo que sucedió en Bagua, el borrador del informe aporta una visión inquietante del pensamiento de algunos de los miembros de la comisión. El informe está lleno de afirmaciones y malentendidos insostenibles y finaliza con una serie de ‘recomendaciones’ tan paternalistas y ofensivas que resulta imposible creerlas”.

Leer el informe . Sigue el enlace del segundo párrafo del artículo.

Compartir