Expedición confirma la existencia de indígenas aislados

8 enero 2010

Hombres awá cazando en la selva. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Una expedición llevada a cabo por la FUNAI (departamento de asuntos indígenas de Brasil) ha confirmado la existencia de un grupo de indígenas aislados en el estado de Maranhão, en la parte oriental de la Amazonia.

La FUNAI tenía indicios de la existencia de este grupo en el Territorio Indígena de Araribóia desde 1980, pero hasta la fecha no había recabado pruebas.

Según este departamento, el grupo posiblemente pertenezca al pueblo indígena de los awá y lo integren 60 individuos.

Los awá son uno de los dos únicos pueblos indígenas cazadores recolectores que quedan en Brasil.

Desde el descubrimiento de hierro en la región en la década de los años 70 y el consiguiente Gran Proyecto de Carajás, un proyecto de desarrollo financiado por el Banco Mundial, los awá han presenciado una invasión sin precedentes de sus tierras por parte de foráneos.

La selva, que es su hogar, está siendo rápidamente destruida por madereros y terratenientes ganaderos, que cazan los animales de los que dependen. Los awá no contactados son extremadamente vulnerables a ataques y enfermedades que transmiten estos foráneos, y ya se han producido enfrentamientos mortales en el pasado.

Survival presionó con éxito durante muchos años por el reconocimiento oficial de toda la tierra de los awá, y el año pasado lanzó una campaña haciendo un llamamiento a las autoridades brasileñas para que expulsaran a todos los invasores del área awá.

El pasado 30 de junio de 2009 un juez federal de Brasil dictaminó que los terratenientes ganaderos y los colonos ilegales que ocupaban la reserva indígena awá debían abandonar el territorio en 180 días.

Sin embargo, la sentencia fue suspendida por un tribunal federal regional en octubre. Desde entonces, ha aumentado la deforestación en el área awá.
Esta reciente confirmación de otro grupo awá refuerza la necesidad de que las autoridades monitoreen el área y la protejan de invasores.

Awás
Pueblo indígena

Compartir