Fallece el activista papú Viktor Kaisiepo a los 61 años

15 febrero 2010

Yali, Papua © Jerry Callow/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El carismático activista papú, Viktor Kaisiepo, ha muerto a los 61 años de edad en los Países Bajos. Viktor fue un infatigable defensor de los derechos de los habitantes de Papúa Occidental y de otros pueblos indígenas.

Viktor pasó sus primeros años en Papúa Occidental, pero su familia se trasladó a los Países Bajos cuando ésta fue transferida a Indonesia en 1962. Vivió en los Países Bajos el resto de su vida, siempre presionando para que los derechos de los papués fueran escuchados y respetados.

Viktor fue el Representante Europeo del Consejo de Papúa de la Presidencia de Papúa (PDP según sus siglas en inglés), así como Representante Internacional de Dewan Adap Papua (DAP), el Consejo Indígena de Papúa. Estaba involucrado en la presión que se ejercía a Jakarta para que el Gobierno indonesio entablara un diálogo verdadero con los papués. Visitaba Naciones Unidas con regularidad, durante los muchos años que trabajó junto con Survival para conseguir que se prestara atención a la lucha de los papués en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Todos cuantos conocieron a Viktor Kaisiepo le recordarán siempre. Era una persona dedicada, con fuertes convicciones y que cautivaba a quien le conocía. Estas cualidades han inspirado a cientos de personas a lo largo de los años a hacer suya la lucha de los papúes. Desde Survival queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos en los Países Bajos, en Papúa Occidental y más allá.

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir