Indignación por el premio a la Comisión de Turismo de Botsuana

27 mayo 2010

La Comisión de Turismo de Botsuana ha ganado el premio “Protección de destinos” a pesar del trato del Gobierno a los bosquimanos. © Survival International

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo anunció ayer, generando una gran indignación, que la Comisión de Turismo de Botsuana era la ganadora de uno de los premios “Turismo para el mañana”. La concesión de este galardón a la empresa se produjo pese a las denuncias de Survival por el trato que el Gobierno da a los bosquimanos del Kalahari.

La Comisión de Turismo de Botsuana, un órgano gubernamental, ganó el premio en la categoría de “Protección de destinos”, que reconoce la “dedicación y el éxito en el mantenimiento de un programa de gestión de turismo sostenible”.

El Gobierno de Botsuana ha prohibido a los bosquimanos usar un pozo del que dependen para conseguir agua, a pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo de 2006 reconocía su derecho a vivir en sus tierras ancestrales dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central. El ultimo informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense criticaba al Gobierno por su “continua reducida interpretación” de la sentencia.

El más alto funcionario de Naciones Unidas para los derechos indígenas, James Anaya, también ha condenado al Gobierno por el trato que da a los bosquimanos, argumentando que no cumple las “normas internacionales pertinentes en materia de derechos humanos”. Determinó que los bosquimanos de la reserva “se enfrentan a duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua”, y pidió al Gobierno que reactivara el pozo “como una cuestión prioritaria”.

Al mismo tiempo que niega el agua a los bosquimanos, el Gobierno ha excavado nuevos pozos para animales y ha permitido la apertura de un alojamiento para turistas de la empresa Wilderness Safaris en la reserva, que cuenta con un bar y una piscina para los turistas. Survival había pedido que se retirase la nominación de Wilderness Safaris en la categoría “Negocio turístico internacional”, que finalmente no ganó.

Los bosquimanos han denunciado al Gobierno ante los tribunales para obtener permiso para acceder a su pozo. La vista oral se celebrará el 9 de junio. Mientras tanto, el Gobierno de Botsuana está promoviendo sus reservas de caza como un destino turístico en las semanas previas al Mundial de fútbol.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró ayer: “La Comisión de Turismo de Botsuana está violando la normativa de la ONU sobre pueblos indígenas. Si esto es ‘turismo sostenible’ merecedor de un premio, se pone de manifiesto el creciente conflicto entre pueblos indígenas y la forma en que se usan sus tierras para beneficiar a turistas ricos y a las empresas que los atienden. Los turistas deberían pensar si realmente quieren pagar por esto antes de visitar Botsuana”.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir