Líder indígena detenido a su regreso a Perú

27 mayo 2010

El líder de los derechos de los indígenas y presidente de AIDESEP, Alberto Pizango. © AIDESEP

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El presidente de la organización nacional de indígenas amazónicos de Perú (AIDESEP), Alberto Pizango, fue detenido el pasado miércoles a su regreso al país.

Pizango ha pasado los últimos 11 meses en Nicaragua, donde solicitó asilo político después de que se le imputasen cargos por “sedición, conspiración y rebelión” en Perú. AIDESEP considera los cargos que recaen sobre su presidente como parte de la campaña que desarrolla el Gobierno para desestabilizar al movimiento indígena peruano.

Pizango llegó el pasado miércoles a Lima acompañado de la vicepresidenta de la organización, Daysi Zapata Fasabi, y de Q’orianka Kilcher, actriz de ascendencia indígena y que interpretó el papel de Pocahontas en la película “El Nuevo Mundo” (también protagonizada por Christian Bale y Colin Farrell). Alberto Pizango fue detenido nada más pisar territorio peruano.

Los cargos contra Pizango se le imputaron tras los sucesos de Bagua del 5 de junio del año pasado, cuando cientos de indígenas que se manifestaban de forma pacífica fueron atacados por la policía peruana. El incidente se saldó con un balance de 33 muertos y 200 heridos, y provocó una avalancha de protestas contra el Gobierno peruano en todo el mundo.

Fuentes internas a Survival International expresaron hoy: “Instamos al Gobierno peruano a que retire todos los cargos que recaen sobre Alberto Pizango y le permita volver a su cargo como presidente de AIDESEP”.

Compartir