Petrolera francesa protagoniza titulares peruanos

26 junio 2010

Hombre nahua, río Serjali, Perú. El 50% de los nahua murió después del primer contacto. © Survival International

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

La empresa francesa Perenco ha ocupado titulares en Perú, tras la polémica sobre la exploración petrolífera en una remota zona de la Amazonia peruana.

Perenco protagoniza una de las noticias del diario La República, después de que el líder indígena Alberto Pizango criticara a la empresa por declarar que no existen pueblos indígenas aislados en la región donde está operando, conocida como Lote 67. Pizango hizo estos comentarios en una carta dirigida al departamento de asuntos indígenas del Gobierno, poco después de regresar de sus once meses de asilo político en Nicaragua.

El diario La República titulaba la noticia: “Advertencia: donde petrolera Perenco quiere construir oleoducto Pizango alerta que hay nativos aislados”. El artículo cita la carta de Pizango, que dice que antropólogos independientes, el Gobierno regional y la empresa que trabajaba en la región antes de Perenco reconocieron la existencia de estos pueblos.

Perenco admitió recientemente que había transportado por helicóptero al Lote 67 el equivalente a “siete torres Eiffel” de “material y provisiones”. Asimismo, espera construir un oleoducto que ayude a transportar el crudo del Lote 67 hasta la costa peruana del Pacífico.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir