Liberados los dongria kondh que habían sido secuestrados

13 agosto 2010

Lodu Sikaka fue liberado tres días después de ser secuestrado © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Los dos indígenas dongria kondh que fueron secuestrados por pistoleros el pasado lunes ya han sido liberados. Sena Sikaka fue abandonado junto al borde de una carretera la noche del pasado martes, mientras que Lodu Sikaka fue puesto en libertad ayer.

Según Lodu y Sena, los secuestradores armados eran policías vestidos de paisano. Lodu fue interrogado y golpeado mientras se encontraba detenido, y fue liberado sólo después de que se le hiciera firmar una declaración escrita. No está claro el contenido de dicha declaración.

Los dos indígenas que fueron secuestrados han hecho campaña contra la construcción de una mina de bauxita en su tierra, en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Odisha. La mina propuesta, un proyecto conjunto de la empresa británica Vedanta Resources y el gobierno estatal de Odisha, se ha convertido en uno de los proyectos más polémicos de la India.

El canal británico de noticias Channel 4 emitió una entrevista a Lodu Sikaka tras la reciente Junta General de Accionistas de Vedanta, donde el historial de violaciones de derechos humanos de la compañía se convirtió en el objetivo de las críticas de grandes inversores, como Aviva. Numerosos accionistas, la Iglesia de Inglaterra entre ellos, ya han vendido sus acciones en Vedanta a causa del proyecto. Incluso el Gobierno británico declaró que los derechos de los dongria kondh habían sido violados.

A la desesperada situación que atraviesan los dongria kondh se la conoce como “el Avatar real” por sus similitudes con el argumento del éxito taquillero de James Cameron “Avatar”. La lucha de este pueblo indígena ha recibido el apoyo de numerosas personalidades, como la actriz Joana Lumley, la modelo Bianca Jagger y el actor Michael Palin.

Un equipo de expertos enviado por el Gobierno de la India este año concluyó que era posible que la mina de Vedanta “llevase a la destrucción de los dongria kondh” como pueblo. Los resultados de la segunda investigación oficial a la mina se darán a conocer este mismo mes, y según declaraciones a los periodistas del jefe del equipo de investigación, espera que este informe sea “otra bomba”.

El director de Survival International, Stephen Corry, manifestó: “Aunque la noticia de que Sena y Lodu han sido liberados es bienvenida, esto no deshace la injusticia que han sufrido y las injusticias que se están cometiendo contra los dongria kondh”.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir