Obama: no financies la tortura de papúes a manos de Indonesia

4 noviembre 2010

Indonesia ha admitido que eran sus propios soldados los que torturaban a indígenas papúes en un vídeo recientemente difundido. © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

La organización de derechos humanos Survival International ha pedido al presidente Obama, que visitará Indonesia la semana que viene, que suspenda la ayuda militar a Yakarta hasta que sus fuerzas armadas dejen de asesinar y torturar a los habitantes de Papúa Occidental.

La visita de Obama llega poco después de que saliera a la luz un impactante vídeo que mostraba a soldados indonesios torturando a dos habitantes de las tierras altas de Papúa Occidental. El Gobierno indonesio ha admitido que los torturadores eran sus propios soldados.

En julio de este año, el Gobierno de Obama adoptó la polémica decisión de levantar la prohibición de asistir a las tristemente célebres fuerzas de élite de Indonesia, Kopassus. Dicha prohibición había estado vigente desde hacía más de diez años por su historial de abusos de los derechos humanos, que incluían asesinatos, desapariciones y tortura.

El presidente de EEUU, que pasó parte de su infancia en Indonesia, hará su primera visita oficial al país desde que accedió al cargo.

Survival ha enviado una copia del vídeo de la tortura al presidente Obama. Es uno de los muchos “vídeos y fotografías trofeo” tomados por los soldados indonesios, que registran un largo historial de violaciones de derechos humanos en Papúa Occidental.

La directora de Survival en EEUU, Tess Thackara, ha escrito al presidente instándolo a suspender la cooperación militar con Indonesia hasta que se acabe con la cultura del asesinato y la tortura con impunidad. La carta pide a Obama que llame la atención de Yakarta para poner fin a los graves abusos de derechos humanos en la región, y llevar a los responsables ante la justicia.

Tess Thackara declaró hoy: “Durante décadas, los pueblos indígenas de Papúa Occidental han sufrido la espantosa violencia del ejército indonesio. En vez de incrementar la ayuda militar, el presidente Obama debería usar su influencia para detener estos abusos”.

Nota para periodistas:
Una semana después de sacar a la luz el vídeo de las torturas, Survival International fue el objetivo de un enorme ciberataque que desactivó su página web. Varias organizaciones que también se habían hecho eco del vídeo se vieron afectadas.

Vídeo de los soldados indonesios torturando a indígenas de Papúa Occidental.

Leer la carta de Survival (en inglés).

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir