Indígenas aislados de la Amazonia se enfrentan a la aniquilación

14 febrero 2011

Un hombre awá entre los restos carbonizados de la selva de su tribu. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha tenido acceso a un estremecedor informe que revela que durante 2009 la selva en la que vive el pueblo indígena nómada awá registró un índice de deforestación más elevado que cualquier otro territorio indígena de la Amazonia.

Aproximadamente entre 60 y 100 indígenas awá han conseguido permanecer aislados, pero su último refugio está siendo destruido. Madereros y colonos han llegado de forma masiva al territorio sin que se haya hecho prácticamente nada para expulsarlos, a pesar de que las autoridades conocen su identidad.

El informe, del Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI), muestra que el 31% de la selva del territorio awá ha sido talada ilegalmente.

La tribu vive en tres de las cinco zonas indígenas en las que hubo más deforestación en 2009, el último año del que hay estadísticas. Hay unos 360 awá ya contactados que viven en varias comunidades distintas.

Las imágenes captadas por satélite muestran que la deforestación de la zona se ha incrementado enormemente en las dos últimas décadas y que ahora se está produciendo cerca del área donde se han avistado indígenas aislados.

Pire’i Ma’a, un indígena awá ya contactado, dijo a Survival International: “Los madereros están destruyendo toda esta tierra… Esta es tierra indígena… Estoy enfadado, muy enfadado con los madereros, sumamente enfadado. No hay animales para cazar y mis hijos tienen hambre”.

Ver vídeo de los indígenas awá hablando sobre las amenazas que suponen la tala y la deforestación.

Liquid error: internal

Algunos awá han dejado de cazar por completo porque se sienten amenazados por los madereros ilegales que trabajan en las cercanías.

Hace dos semanas, la serie de la BBC “Planeta Humano” mostraba a mujeres awá cuidando de crías de mono dándoles de mamar.

Un antropólogo brasileño ha denunciado que la tribu se enfrenta al genocidio, y un funcionario de FUNAI, en declaraciones a Globo TV, aseguró que se extinguirá si las autoridades no adoptan medidas urgentes.

(Los devastadores impactos de la deforestación sobre los awá aparecerán en el programa de la BBC “Vienen los chinos”, que se emitirá mañana).

Los awá son uno de los dos únicos pueblos indígenas cazadores-recolectores que quedan en Brasil: dependen por completo de su selva para sobrevivir. Muchos awá han muerto en masacres brutales a manos de los ganaderos y madereros.

El contacto entre estos indígenas y los foráneos podría tener consecuencias nefastas, ya que los indígenas tienen muy poca resistencia ante enfermedades procedentes del exterior.

La legislación brasileña requiere que el territorio awá sea protegido para los indígenas, pero las autoridades han fracasado en este sentido y no han actuado.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Estamos presenciando una tragedia ante nuestros ojos, y la causa es simplemente el total fracaso de las autoridades de Brasil a la hora de hacer cumplir la ley y proteger el territorio awá”.

Nota para periodistas:
El informe de FUNAI muestra que los territorios indígenas en la Amazonia que sufrieron mayor deforestación en 2009 fueron: Awá, Alto Rio Guarná, Arariboia, Apyterewa y Cachoeira Seca. Los indígenas awá, incluyendo a la mayoría de los grupos aislados, viven en tres de estos cinco territorios: Awá, Alto Rio Guarná y Arariboia.

Awás
Pueblo indígena

Compartir