El contagio de VIH se dispara en Papúa Occidental

20 mayo 2011

Hombre korowai hornea sago en Papúa Occidental. © Survival International

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Según las cifras oficiales que se han hecho públicas este mes, el número de personas infectadas por el virus del VIH o sida en Papúa Occidental se ha incrementado en más del 30% en sólo cuatro meses. Ahora el número de afectados asciende a más de 17.000. Sin embargo, los médicos y otros especialistas que trabajan en la región cuestionan esta cifra y piensan que podría ser mucho más elevada. La tasa de infección de VIH en Papúa Occidental es 15 veces superior a la media nacional que registra Indonesia.

La Comisión de Prevención de SIDA de Papúa (KPA) reveló que la zona que presenta la tasa de mayor incremento en el número de contagios y de infección global es Mimika, donde se ubica la enorme mina de oro y cobre de Grasberg. La mina, de propiedad anglo-americana que ha destruido la tierra de los pueblos indígenas tribales amungme y kamoro, atrae a muchos foráneos a la zona, entre los que hay también profesionales del sexo.

Algunos papúes creen que los soldados están llevando deliberadamente a prostitutas con sida a zonas indígenas. Se sabe que estos ofrecen alcohol y los servicios de profesionales del sexo a los líderes indígenas para lograr acceso a su tierra y a sus recursos.

Muchos papúes evitan buscar ayuda porque no confían en los servicios médicos de Indonesia. Piensan que los están contagiando deliberadamente con la enfermedad. El comportamiento racista hacia los papúes es generalizado, y ésta es otra de las razones por las que los papúes evitan ir a las clínicas públicas.

Para más información y colaborar visita nuestra campaña El progreso puede matar, acerca del impacto que el “desarrollo” impuesto tiene sobre los pueblos indígenas.

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir