Parlamentarios británicos piden el fin de los safaris humanos

6 febrero 2012

Jóvenes jarawas. Se difunden nuevos vídeos que muestran cómo se ordena a mujeres jarawas que bailen. © Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

El escándalo de los “safaris humanos” en las islas Andamán ha llegado al Parlamento británico, donde algunos diputados han presentado una moción que pide a la India el cierre de la carretera ilegal que atraviesa la reserva de los indígenas jarawas .

Presentada a la Cámara de los Comunes por el miembro del Parlamento Mike Crockart, y apoyada por un número creciente de diputados, pide que se deje de tratar a los jarawas, recientemente contactados, como atracciones en un “safari park humano”.

También pide al Gobierno de la India que “tome medidas inmediatas para el cierre de la Andaman Trunk Road”, la carretera que lleva operando ilegalmente desde que el Tribunal Supremo ordenara su cierre en 2002.

La moción llega después de que el periódico británico The Observer publicase nuevos vídeos que prueban que policías y militares han estado involucrados en los “safaris humanos”, a pesar de los desmentidos del jefe de policía de las Andamán.

Uno de los vídeos muestra a un agente de policía, sentado, que da órdenes a un grupo de jóvenes semidesnudas. Una voz fuera de plano les dice a las chicas que se echen “un poco para atrás, un poco más”. Luego les dice “hacedlo”, y comienzan a bailar.

Cola de vehículos para entrar en la reserva jarawa por la Andaman Trunk Road. © G Chamberlain/ Survival

La ola de indignación también ha llegado a algunos miembros del Parlamento Europeo en Bruselas.

El eurodiputado Sir Graham Watson, presidente de la Delegación Parlamentaria a la India, ha descrito la explotación de los jarawas como una “vergüenza”, y ha prometido seguir insistiendo sobre el tema a las autoridades indias.

También la eurodiputada Julie Girling ha dejado clara su posición en un tweet que dice: “@Survival campaña para poner fin a los safaris humanos y cerrar la Andaman Trunk Road que atraviesa la reserva Jarawa”.

Survival International realiza hoy un llamamiento para que el público envíe emails a través de esta página web instando al Gobierno de la India a actuar de forma inmediata para detener los safaris humanos.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Este nuevo vídeo publicado por The Observer muestra que las actuales precauciones de las autoridades de las Andamán no están funcionando. Ministros en el Reino Unido y Europa apoyan el cierre de la carretera. Ya es hora de que el Gobierno de la India llegue hasta la raíz del problema, que es la carretera: debe ser cerrada”.

Actúa ahora

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir