Espeluznantes abusos de derechos humanos en Etiopía

22 febrero 2012

Dos karos junto al río Omo en Etiopía. El río es vital para su modo de vida © Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha revelado nuevas y espeluznantes pruebas de violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas del valle del Omo, en Etiopía, mientras se intensifican los esfuerzos del Gobierno por desarrollar las lucrativas plantaciones de caña de azúcar en la región.

Las excavadoras están despejando terrenos cerca de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y están destruyendo comunidades y obligando a las poblaciones locales a abandonar su modo de vida pastoralista.

El miedo va en aumento a medida que la violencia se vuelve cotidiana y las informaciones sobre palizas, violaciones y arrestos se extienden entre los indígenas de las cercanías del río Omo.

En enero de este año Survival recibió informaciones de que tres hombres bodis habían sido apaleados hasta la muerte en una cárcel etíope.

El Gobierno también está ordenando a las familias vender su ganado. Un hombre dijo a Survival: “Mi dinero es mi ganado. Mi cuenta bancaria es mi ganado”.

Survival cuenta con fotografías exclusivas de una carretera que está siendo construida por el Gobierno etíope, y que atraviesa territorio tribal, para mejorar el acceso a los lugares que están siendo despejados.

Fotografía exclusiva de una excavadora despejando una carretera a las plantaciones de caña de azúcar. © Survival

Un hombre mursi ha declarado: “El Gobierno está construyendo plantaciones de caña de azúcar en mi territorio. Cuando lo veas, llorarás. Ya no quedan arbustos en el valle del Omo”.

Dos organismos de Naciones Unidas ya han pedido a Etiopía que proporcione pruebas de que se está consultando a los indígenas, y de que los desarrollos actuales no están dañando la herencia cultural y natural de la zona. Sin embargo, Etiopía ha ignorado ambos llamamientos.

Survival también ha recibido inquietantes informaciones que apuntan a que Etiopía ha comenzado los reasentamientos forzosos de indígenas del valle del Omo.

Han dado a las comunidades un año para reasentarse, en un programa similar al que ha sido denunciado por Human Rights Watch en la región de Gambella, al oeste del país.

Un hombre mursi dijo a Survival: “(El Gobierno) llegó, se quedó con nuestras tierras y nos dijo que quiere trasladar a todos los habitantes del valle del Omo a un lugar, como un campamento, para que se queden allí”.

Los bosques y la sabana del valle del Omo (izquierda) están siendo despejados para plantaciones (derecha). © Survival

Survival International ha declarado hoy: “El Gobierno etíope es responsable de algunas de las violaciones de derechos humanos más flagrantes y criminalmente violentas que Survival ha visto en años. Espera quedar impune disfrazando de ‘desarrollo’ el robo de las tierras indígenas. El Estado y los inversores privados serán los únicos que se beneficiarán de la venta del valle del Omo, mientras que tribus autosuficientes se enfrentan a su destrucción”.

Nota a los periodistas
Para acceder a una selección de fotografías en alta resolución de las tribus del valle del Omo, por favor, póngase en contacto con Survival.

Indígenas del valle del Omo
Pueblo indígena

Compartir