Juez detiene proyecto ferroviario próximo a los awás

30.000 personas han instado al ministro de Justicia de Brasil a salvar a la tribu más amenazada de la Tierra.

30.000 personas han instado al ministro de Justicia de Brasil a salvar a la tribu más amenazada de la Tierra.

© Domenico Pugliese

Un juez ha ordenado a la empresa minera más grande de Brasil que suspenda sus planes de duplicar una polémica línea de ferrocarril, que pondría en peligro los medios de subsistencia de la tribu más amenazada de la Tierra.

En lo que supone un importante revés para el gigante minero Vale, la sentencia exige la paralización inmediata de los trabajos de expansión del ferrocarril de Carajás, y establece una penalización diaria de 25.000 dólares por cualquier incumplimiento.

El hogar de los indígenas awás de Brasil se encuentra en la selva que hay junto a la línea de ferrocarril ya existente, por la que trenes de 2 km de longitud transportan el mineral de la mina de hierro más grande del mundo.

I Dongria Kondh vivono a Niyamgiri da migliaia di anni. Con la loro religione e il loro stile di vita hanno contribuito ad alimentare le dense foreste dell’area e a proteggere la sua ricchissima fauna.

Uno de los trenes más largos del mundo pasa a pocos metros de la tierra de los awás. © Survival


Los indígenas se han pronunciado en contra de los planes del gigante minero que, según dicen, amenaza sus medios de subsistencia y a sus familiares no contactados.

Un hombre awá dijo: “No aceptamos la expansión de la línea de tren que pasa justo frente a nuestro territorio. ¡Es realmente mala! ¡Trae mucho ruido! Los cazadores no pueden encontrar ninguna presa; los animales se asustan”.

Dirigiéndose a Survival International, Vale ha insistido en que “escucharía todas las preocupaciones de los awás [y] que no obtendría la licencia sin hacerlo”.

Sin embargo, el veredicto condenatorio del juez sobre los estudios de impacto social y medioambiental etiqueta sus esfuerzos como insuficientes.

Asimismo, califica las consultas públicas de la empresa como “ineficientes” y advierte a la empresa de que ha corrido el riesgo de provocar “una degradación medioambiental extremadamente grave”.

Los planes de Vale de expandir el ferrocarril de Carajás son una de las amenazas a las que se enfrentan los awás.

Los planes de Vale de expandir el ferrocarril de Carajás son una de las amenazas a las que se enfrentan los awás.
© Fiona Watson/Survival

Hace exactamente 100 días Survival lanzó una importante campaña para salvar a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra, cuyo territorio está siendo destruido por madereros ilegales, ganaderos y colonos.

Hasta la fecha, 30.000 personas (una media de 300 personas por día) han escrito al ministro de Justicia de Brasil pidiéndole que haga más para proteger a la tribu, de solo 460 personas.

El departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, FUNAI, ha acordado situar el caso de los awás como su máxima prioridad, y diputados británicos han llamado la atención sobre esta situación en el Reino Unido.

“Asumiendo que la sentencia del juez sea respetada, esto son buenas noticias para los awás”, declaró hoy el director de Survival Stephen Corry, y añadió: “Pero el ferrocarril no es lo único que amenaza la supervivencia de esta tribu. Madereros, ganaderos y colonos se siguen burlando descaradamente de la ley brasileña. A pesar de las garantías de las autoridades de Brasil, el modo de vida de los awás sigue colgando de un hilo: necesitamos acción”.

Nota para los periodistas:

Aunque Vale no posee una licencia para duplicar el ferrocarril de Carajás en toda su longitud, que actualmente es de un solo sentido, la construcción ya se ha iniciado en algunas partes.