Una encuesta europea muestra abrumador apoyo a la zona de amortiguamiento para los jarawas

20 septiembre 2012

Los encuestados en Italia apoyan por abrumadora mayoría una zona de amortiguamiento para “salvaguardar” el futuro de los jarawas. © Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Una encuesta de opinión realizada por un destacado periódico italiano ha mostrado un abrumador apoyo a que se cree una zona de amortiguamiento para proteger a la tribu jarawa de la India frente a los “safaris humanos”.

El sondeo, publicado en el principal periódico de Italia, Corriere Della Sera, muestra que el 70% de los encuestados estaban de acuerdo con que la zona de amortiguamiento ayudaría a salvaguardar el futuro de la tribu de las islas Andamán.

Sin embargo, hasta el momento la administración de las islas se ha negado a implementar la zona, de 5 kilómetros de diámetro, impuesta por un veredicto del Tribunal Supremo de la India el pasado mes de julio. Se están preparando para diluir el alcance de la zona de amortiguamiento, lo que en la práctica permitirá que continúen los “safaris humanos”.

Los operadores turísticos siguen atravesando la Reserva Jarawa, ostensiblemente con el objetivo de visitar la cueva de piedra caliza y el “volcán” de barro de las islas, aunque el Tribunal Supremo ordenó el cierre de ambos lugares para los turistas.

Cientos de vehículos atraviesan la reserva jarawa cada día; muchos de ellos transportan a turistas. © G Chamberlain/ Survival

No es la primera vez que la administración de las Andamán se salta una orden judicial del más alto tribunal de la India. En 2002, el Supremo ordenó el cierre de la carretera Andaman Trunk Road, que se mantiene abierta, lo que facilita los “safaris humanos” al atravesar la reserva.

El sondeo italiano demuestra el nivel de preocupación entre la opinión pública internacional. De las más de 600 opiniones emitidas, más de dos tercios pedían a las Andamán que hagan más para proteger a los jarawas por medio de una zona de amortiguamiento.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Los resultados de la encuesta muestran que en uno de los principales mercados turísticos para las Andamán, el europeo, hay un claro deseo de que se respeten los derechos de los jarawas y de que se los proteja frente a la destructiva actividad de los ‘safaris humanos’. Respetar la orden del Tribunal Supremo y mantener a los turistas alejados de la Andaman Trunk Road son los primeros pasos. Al final, deberá procederse al cierre de la carretera si queremos que los jarawas puedan controlar sus vidas y determinar su futuro. Las Andamán deben poner los derechos de un pueblo por delante de los beneficios del turismo”.

El mes pasado, el periódico británico The Observer confirmó que “nada ha cambiado para la industria de los safaris humanos”, a pesar de la investigación encubierta llevada a cabo por el rotativo hace ocho meses, que despertó indignación internacional.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir