Los renos en peligro: más que un símbolo navideño

Hay pueblos indígenas que dependen de los renos para su alimento, transporte, refugio y abrigo.

Hay pueblos indígenas que dependen de los renos para su alimento, transporte, refugio y abrigo.

Cada Navidad, los renos nos miran desde tarjetas de felicitación y decoraciones varias, y pequeños y mayores sueñan con su magia. Pero para los pueblos indígenas del Ártico, este animal no es importante solo en estas fechas.

Coincidiendo con las noticias de que el rebaño de renos más grande del mundo está en grave declive y que RAIPON, una organización que representa a los pueblos indígenas de Rusia, ha sido clausurada, Survival publica una galería de imágenes sobre el fundamental papel que desempeñan los renos en las vidas de las tribus del norte del planeta.

Reno evenk. El contenido graso de la leche de reno es seis veces más alto que el de la leche de vaca.

Reno evenk. El contenido graso de la leche de reno es seis veces más alto que el de la leche de vaca.
© Raipon/Survival

Survival International lleva décadas haciendo campaña por los derechos de las tribus que pastorean renos en Siberia, así como por los indígenas innus del noreste de Canadá.

La galería incluye fotografías y textos que narran doce historias fascinantes. Entre ellas:

  • En 1898, más de 500 renos y un grupo de pastores sámis realizaron la travesía entre Noruega y Nueva York como parte del “Proyecto Reno”, que tenía como objetivo introducir la práctica del pastoreo y la cría de renos entre los indígenas inupiats de Alaska.
  • El pueblo indígena eveni tiene más de 1.500 palabras para describir las partes del cuerpo, las enfermedades, la dieta y los estados de ánimo de sus renos.
  • Los nénets de la península de Yamal, en Siberia, migran estacionalmente con sus renos a lo largo de milenarias rutas migratorias. Sus tierras y su modo de vida están en peligro a causa de la extracción de recursos naturales.

En la actualidad, sin embargo, el desarrollo de enormes proyectos industriales en las regiones del Ártico y Subártico está dañando las vidas de los pueblos dependientes de los renos.

Los proyectos industriales de Canadá han destruido grandes extensiones de pastos vitales.

Los proyectos industriales de Canadá han destruido grandes extensiones de pastos vitales.
© Alex Andrew

Se están perturbando las rutas migratorias, vitales terrenos para pastos están siendo destruidos y los anteriormente numerosos rebaños han quedado reducidos a una pequeña parte de su tamaño.

Un hombre nénets dijo a Survival: “Los renos son nuestro hogar, nuestra comida, nuestro abrigo y nuestro medio de transporte”.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Para muchas personas en todo el mundo, los renos son un símbolo de las fiestas navideñas. Es posible que pocos de nosotros sepamos que para varias tribus del norte este animal es parte integral de su supervivencia y de su historia como humanos. Es una gran tragedia que la boyante industria extractiva del Ártico esté cobrándose un peaje tan grande en los renos y en sus pastores”.

Ver la galería de Survival Los pueblos de los renos.