Un juez de París rechaza un intento de paralizar una subasta de objetos sagrados hopis

12 abril 2013

James Kootshongsie, anciano hopi fallecido en 1996. Los hopis se “oponen vehementemente” a la subasta en París de sus objetos sagrados. © Survival International

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Robert Redford, entre los muchos que habían pedido que se detuviera la subasta

Un juez de París ha desestimado hoy la moción presentada por Survival International para bloquear una polémica subasta de objetos sagrados de la tribu hopi de Arizona. El juez ha dictaminado que “a pesar de su carácter sagrado para los hopis, estas máscaras no son una representación de ninguna criatura, viva o muerta”.

La casa de subastas Neret-Minet Tessier & Sarrou había rechazado repetidas peticiones por parte de la tribu para posponer la venta, que tendrá lugar esta misma tarde en París.

La tribu hopi ha declarado que se “opone vehementemente” a la subasta de los katsinams (“amigos”), que son espiritualmente significativos para ellos, y ha pedido que se les devuelvan inmediatamente los objetos.

Los abogados de Survival International habían pedido al tribunal que paralizara la venta hasta que se pudiera establecer la legalidad de la colección, pero ahora ya no hay ningún obstáculo legal para que se proceda con la subasta.

El actor Robert Redford ya había pedido que se detuviera la subasta. “Subastar estos [objetos] sería, en mi opinión, un sacrilegio, un gesto criminal de graves repercusiones morales. Espero que estos artefactos sagrados puedan ser devueltos a la tribu hopi, a la que pertenecen. No son para subasta”, dijo en un comunicado.

El abogado Pierre Servan-Schreiber, del bufete Skadden, Arps, ha declarado hoy: “Es un resultado desafortunado, ya que estos objetos serán vendidos y dispersados, y se reduce enormemente la posibilidad de que sean finalmente devueltos a su verdadero hogar entre los hopis. Probablemente también signifique que las instituciones francesas no tienen muy claras las devastadoras consecuencias que el destino mercantil de objetos realmente sagrados pueden tener para tribus que ya han sufrido mucho”.

Stephen Corry, director de Survival International, ha añadido: “Los potenciales compradores de estos objetos deberían saber que los hopis están profundamente disgustados por su venta, y que los consideran como la legítima propiedad del pueblo hopi. La ley francesa parece ofrecer poco consuelo a los hopis, pero nosotros mantenemos la esperanza de que prevalecerá la justicia, y de que estos objetos aún pueden ser devueltos a sus legítimos propietarios”.

Nota para periodistas:

La tribu hopi agrupa a unas 18.000 personas, que viven en doce comunidades en el noreste de Arizona. Llaman a su tierra Hopituskwa.

Fotografías en alta resolución de la protesta en París:

El joven hopi Bo Lomahquahu con el director de Survival International Francia, Jean-Patrick Razon. © Survival

Simpatizantes de Survival International entregan folletos informativos a la salida de la casa de subastas. © Survival

Medios de comunicación a la salida de la casa de subastas parisina. © Survival

Compartir