Sebastião Salgado y Vanity Fair muestran la desesperada lucha de los awás

La revista Vanity Fair ha colaborado con el prestigioso fotógrafo Sebastião Salgado para llamar la atención sobre la lucha de los awás, la tribu más amenazada de la Tierra.

La revista Vanity Fair ha colaborado con el prestigioso fotógrafo Sebastião Salgado para llamar la atención sobre la lucha de los awás, la tribu más amenazada de la Tierra.
© Vanity Fair

El mundialmente afamado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y la revista Vanity Fair han unido sus fuerzas para mostrar la complicada situación que atraviesan los indígenas awás, considerados como “la tribu más amenazada de la Tierra” por Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas. El especial de 13 páginas, que saldrá publicado en la edición de diciembre, está disponible a escala global desde el día 1 de noviembre.

El editor colaborador de Vanity Fair Alex Shoumatoff y Salgado pasaron varias semanas con los awás, en la selva amazónica, para poner al descubierto el fracaso del Gobierno brasileño durante varias décadas en la protección del territorio de la tribu frente a la invasión masiva de madereros y ganaderos.

Las tierras de los awás están siendo destruidas a mayor velocidad que ningún otro territorio indígena en la Amazonia. El Gobierno ha ignorado reiteradas órdenes judiciales de expulsión de los ganaderos. Solo sobreviven 450 awás, de los cuales alrededor de un centenar permanecen no contactados y escondidos en una cada vez más reducida isla de selva para evitar a los pistoleros que los persiguen.

Un hombre awá dijo a Survival: “Los madereros lo están destruyendo todo; apenas quedan zonas de bosque en buen estado. Yo solía cazar mucho, pero los animales están desapareciendo. ¡La policía debe expulsar a los madereros ya!”.

La desesperación de los awás va en aumento a medida que su selva desaparece a un ritmo frenético.

La desesperación de los awás va en aumento a medida que su selva desaparece a un ritmo frenético.
© Fiona Watson/Survival

Una campaña internacional de Survival protagonizada por el actor galardonado con un Óscar Colin Firth ha generado más de 54.000 mensajes de protesta dirigidos al ministro de Justicia de Brasil. Incontables personalidades, desde la diseñadora Vivienne Westwood hasta la actriz Gillian Anderson, pasando por la escritora Rosa Montero y la cantante y actriz Ana Belén, se han fotografiado con el iconoawá, un logo que contiene el mensaje “Brasil: salva a los awás”.

El director de Survival International, Stephen Corry, dijo hoy: “Esperamos que esto dé impulso a la campaña urgente para salvar a los awás. Los expertos han advertido de que se enfrentan a la ‘extinción’ y al ‘genocidio’ como uno de los últimos pueblos indígenas de Brasil que se ven condenados a vivir en una cada vez más reducida isla de selva. El ministro de Justicia de Brasil tiene en sus manos el poder de salvar a los awás: nuestra esperanza es que la difusión de la dramática situación que vive esta tribu le lleve a actuar. ¿O llegarán a tiempo los aficionados que viajen a Brasil el próximo año para el Mundial de ver cómo las llamas devoran el último pedazo de selva de la tribu awá?”.